05/10/2000 | 683

Impactante acto obrero en Rosario

Bajo las consignas de “Apoyo y unifi­cación de las luchas”, “No a la tregua”, “Por un plan de lucha regional y nacio­nal”, alrededor de 200 compañeros res­pondieron a la convocatoria en la Asocia­ción Bancaria,


Si el número fue importante, aún más lo fue el carácter de los asistentes y ora­dores, Estuvieron presentes integrantes de comisiones directivas como Municipa­les de Bermúdez y San Lorenzo, de Amsafe-Rosario, Aceiteros, Amsafe y la CGT San Lorenzo, delegados docentes, munici­pales, telefónicos y de empleados de co­mercio de Rosario, del Hospital Baigorria y Sadop-San Lorenzo y representaciones de comisiones de desocupados de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitu­ción. También se hicieron presentes com­pañeros de Derechos Humanos, jóvenes y de Arte.


El acto estuvo presidido por una mesa integrada por los compañeros Edgardo Quiroga (Secretario General de la CGT San Lorenzo), Jesús Monzón (Secretario General del Sindicato Municipal de Capitán Bermúdez), ‘ Claudio Ciani (miembro de la Comisión Directiva de Amsafe-Rosario), Héctor ‘Chinche’ Medi­na (Comisión Interna y lista Blanca, Foe- tra), Néstor Pitrola (Congresal de la Federación Gráfica de Buenos Aires), María Elisa Molina (delegada de Amsafe-Rosa­rio y miembro del Plenario de la Mujer Trabajadora) y Carlos Blanco (Comisión Interna del Hospital Baigorria).


Fue un verdadero acto de lucha. La fuerza de la convocatoria se expresó en la amplitud de la movilización que provocó, en las intervenciones de los oradores y en las resoluciones tomadas.


Estuvo presente la lucha más impor­tante de la provincia: se movilizó al acto una importantísima delegación de Municipales de Bermúdez, que hace 40 días están en huelga. Fue un verdadero acto obrero, donde hubo ángulos polémicos en los análisis de la etapa política, pero de conjunto se llamó a “apoyar y coordinar las luchas” y se trazó una perspectiva para el movimiento obrero centrada en la necesidad de que “los presentes se comprometan en construir el Congreso de Delegados de Base del sur provincial para sacar un plan de lucha” que sirva también para quebrar la tregua nacional impuesta por las centra­les sindicales nacionales.


Finalmente, por aclamación se votó:


  1. Apoyar la gran huelga de los compañe­ros municipales de Capitán Bermúdez.
  2. Respailar a los compañeros telefónicos contra los despidos.
  3. Respaldar a la Lista Naranja-Verde, opo­sitora en el gremio de la Carne que tiene elecciones el 3 y 4 de octubre.
  4. Apoyarla campaña de los compañeros de Empleados de Comercio por el descanso do­minical.
  5. Apoyar el paro e impulsar la movilización convocada por la CGT San Lorenzo, para el jueves 5,f«i solidaridad con los compañeros municipales de Capitán Bermúdez.


Resoluciones


  • Apoyar la movilización telefónica con­tra los despidos y la presentación de una gran lista contra la burocracia re­gional.
  • Respaldo a la lista opositora Verde- Naranja de la carne. Denuncia de los despidos represivos contra el activismo.
  • Participación en el Festival de em­pleados de comercio por el descanso do­minical. Apoyo a las movilizaciones con­tra despidos y violaciones de convenio.
  • Concurrencia general a la moviliza­ción de Capitán Bermúdez en apoyo del paro del 5/10 de la CGT-San Lorenzo, por la victoria de los municipales de Ca­pitán Bermúdez.
  • Campaña general por el Congreso de Delegados de Base del sur santafesino. Mesa de lucha por este objetivo.


Los oradores


Carlos Ghioldi, delegado de Empleados de Comercio


Rita Tissera, Cuerpo de delegados de Amsafe-San Lorenzo


José Zárate, Lista Verde-Naranja, Sindicato de la Carne-Rosario


Chinche Medina,Delegado Foetra-Rosario, Lista Blanca


Noni Monzón, Secretario General de Municipales-Capitán Bermúdez


Claudio Ciani, Comisión Directiva de Amsafe-Rosario


Horacio Galaretto, Comisión Directiva de Aceiteros-San Lorenzo


Néstor Pitrola, Congresal Naranja, Federación Gráfica Bonaerense


Edgardo Quiroga, Secretario General de la CGT-San Lorenzo

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
Continuarán la lucha por la reincorporación de todos.
Inmediata reincorporación de lxs vacunadorxs. Basta de maltrato, precarización y salarios de hambre.
Que la patronal pague los salarios. Defendamos los puestos laborales.
Hace 9 meses que la patronal adeuda salarios.