Sindicales

16/9/2004|868

Impactante elección en todo el país

El 7 de septiembre se produjo un cimbronazo en Ctera.


El triunfo de la Violeta-Rosa-Roja en Santa Cruz, Neuquén, La Rioja, en Salta Capital y en Orán (sin contar el voto de los jubilados), en Córdoba Capital, y la espectacular elección en la provincia de Buenos Aires (ver nota), significan un repudio de la docencia a la dirección celeste, con Yasky a la cabeza, a la identificación total de la Ctera con la política del ministro Filmus y el Consejo Federal de Educación.


El escenario


La burocracia especuló con la extensión del incentivo docente y el reclamo de las paritarias para salir airosa en las elecciones. A esto le metió por la ventana el reclamo de una “nueva ley educativa”.


Pero el cálculo se hizo añicos, porque estalló la lucha salarial en un conjunto de provincias. En el último mes y medio salieron al paro Misiones, Chaco, Salta -con el proceso de autoconvocados-, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca y San Luis, entre otras. La provincia de Buenos Aires es un hervidero.


Este cuadro colocó en el centro de la escena la necesidad de la lucha por el salario, por los 250 pesos de emergencia, por la nacionalización del sistema educativo.


La Violeta-Rosa-Roja canalizó


A la irrupción de la cuestión salarial se suma la crisis de la Celeste con sus aliados azules y blancos. Esta crisis tiene continuidad en Neuquén, donde la Celeste recibió una paliza histórica, y no se presentaría en las elecciones provinciales y seccionales de Aten. Las elecciones seccionales le presentan a la Lista Marrón-Tribuna Docente el desafío de transformarse en la fuerza estructurante de la oposición para recuperar la dirección de ese sindicato.


Nuestra campaña


Tribuna Docente desarrolló la campaña en todo el país haciendo hincapié en cómo organizar la lucha por el salario, difundiendo los ejemplos de lucha de Rosario y La Plata. Nos empeñamos en que las elecciones tuvieran una proyección organizativa a futuro. La revista de TD se agotó en tiempo récord y nuestros volantes y afiches empapelaron las escuelas desde Salta hasta Santa Cruz.


Del balance surge que en todas aquellas provincias donde hemos ganado o tuvimos una importante votación, tenemos que reproducir la coordinación que se está produciendo con Ion Sutebas opositores. Ante la ausencia de un plan de lucha nacional, vayamos a la coordinación de las provincias en lucha, para imponer nuestras reivindicaciones y superar a la burocracia La recuperación de seccionales y provincias ha sido un anticipo de este camino en el que Tribuna Docente ha tenido un importante rol.