Sindicales

30/4/2023

Impactante movilización de docentes de nivel inicial en La Matanza

Contra las falsas denuncias y la violencia hacia lxs trabajadorxs

Movilización de docentes de nivel inicial

Las escuelas y la docencia, en especial del nivel inicial del conurbano bonaerense, se han convertido desde hace tiempo en el blanco de denuncias de abusos contra menores. Siendo las y los docentes los que suelen detectar muchos de los casos de vulneración hacia sus estudiantes, terminan en el banquillo de lxs acusadxs, aun cuando no se hubiesen reunido pruebas contra ellxs, hostigados por sectores de la comunidad y por los medios amarillistas, sin ninguna protección por parte del Estado, que en realidad es responsable del desvío de las investigaciones y el encubrimiento de los verdaderos responsables.

Es este el marco de desprotección de docentes y de niñxs vulnerados, en que se gestó la convocatoria de “Docentes de Nivel Inicial Organizadas”.

Un poco de historia

Existen antecedentes de mil maestras jardineras marchando el 28 de abril a la Jefatura Regional y previamente ingresando al sindicato, reclamándole a los dirigentes de la Celeste que le dan la espalda a sus reclamos cotidianos, que tomen los reclamos y si no, que se vayan.

Los antecedentes de una enorme movilización del nivel inicial, tiene similitudes y enormes novedades con el pasado.

Podemos recordar esa marea de guardapolvos cuadrilles, invadiendo el centro de San Justo en el año 2001, repudiando cualquier intento de municipalización de la educación y de implementar las «madres cuidadoras» para reemplazar a las docentes del nivel inicial cuando se tomaran sus legítimas licencias.

Un intento del gobierno de Fernando De la Rúa y su ministro Juan Llach, para avanzar con un ataque a los derechos laborales sin precedentes. Detrás de las «madres cuidadoras», venía «papá preceptor», o «abuelo profesor», insistiendo en que cualquiera podía reemplazar a un docente, tratando de desconocer que el docente es un profesional formado para la tarea específica de educar a niñas, niños, adolescentes y adultos. (En 2017 derrotaríamos un intento similar con los «voluntarios» de María Eugenia Vidal). Esa enorme movilización del 2001 estuvo convocada por el Suteba Matanza, conducido por la combativa Lista Violeta, de algún modo antecesora de la Multicolor.

También podemos recordar la enorme marea de docentes de nivel inicial, acompañados por los otros niveles, defendiendo a Esteban Pinat contra las falsas acusaciones. Y también las gigantescas movilizaciones y los varios días de paro abrazando a las docentes del Jardín 1000 hace justamente un año.

La Celeste encubre al gobierno y abandona a lxs docentes

En esos dos casos, a diferencia de la movilización de este viernes 28, fueron convocadas por el Suteba Matanza bajo la conducción Multicolor.

La diferencia en la actualidad radica en que frente a los problemas del ataque a las y los docentes, de las acusaciones cuyos responsables no están en la escuela, de esta situación de permanente zozobra y temor en el que vivimos al desarrollar nuestra tarea educativa, que el gobierno no trata de resolver, sino que fomentan permanentemente la denuncia contra los docentes, ha tenido que ser convocada por las propias docentes del nivel inicial ante la falta completa de respuestas, ahora a los ataques a los jardines 961 y 933.

 

Quien haya sido testigo del intenso debate en el chat donde esta movilización se gestó, tuvo el privilegio de constatar su evolución hasta la conclusión de la necesidad de intervenir en forma activa, con independencia de los inspectores e incluso de aquellas directoras (no todas) que pretenden dominar cual patronas de estancia las acciones de las docentes que trabajan en los jardines que dirigen.

Esta convocatoria a una movilización convocada en la puerta de Suteba, reclamando al sindicato la cobertura gremial que corresponde, y luego movilizando a la Jefatura Regional, es el inicio de un proceso de ruptura de la docencia del nivel inicial y probablemente de todos los niveles, con las autoridades educativas y con la dirección celeste del Suteba, que actúa en consonancia con las autoridades, con las inspectoras e inspectores, y que en lugar de reclamar una acción concreta de protección a las docentes, avala permanentemente la política de silencio, de aislamiento, de no intervención de conjunto, de secretismo con el que se encaran estas situaciones de conflicto agravándolas vez tras vez.

Por eso, la Multicolor acompañó esta enorme movilización, que luego de reclamarle a la dirección del sindicato, (que para ocultar su abandono completo acusa e inventa situaciones de violencia completamente falsas) se desplazó a la Jefatura. Como no fueron recibidas, las trabajadoras realizaron una asamblea y resolvieron convocar una nueva concentración en la Jefatura Regional el próximo miércoles 3 de mayo a las 10 hs.

Es importante que toda la docencia de La Matanza tome nota de este proceso.

No es el único distrito donde las docentes del nivel inicial se han movilizado.

Hubo grandes movilizaciones, también con independencia de las direcciones de los sindicatos, en Moreno, en Esteban Echeverría y en otros distritos, frente a ataques similares.

No alcanza con que algún representante del sindicato haya estado en los jardines en conflicto. El problema es la política que llevan adelante, donde lo que se intenta permanentemente es cubrirle las espaldas al gobierno y a sus funcionarios, en lugar de actuar en defensa de la docencia del nivel inicial, y de los niños y niñas que quedan completamente desprotegidos.

Es por eso que Tribuna Docente no solo estuvo presente en la movilización como parte de la Multicolor, sino que también aportamos a la necesidad de continuidad, de clarificación, y de desarrollo de este proceso.

Una nueva etapa en la docencia

Se está abriendo una nueva etapa en la docencia, y surge una conclusión muy aguda sobre la función que ha tenido el fraude con que la Lista Celeste y el gobierno provincial y municipal han desplazado a la Multicolor de la conducción del Suteba Matanza.

Más que nunca, junto a cada proceso de lucha y de reclamo, empezando por el de nivel inicial, está planteada la batalla por recuperar la dirección del Suteba, que es de las y los trabajadores de la educación del distrito y no de un grupo de burócratas al servicio de las políticas del gobierno de turno.

Viva la organización del nivel inicial. Todos el 3/5 a las 10 hs. a Jefatura.

https://prensaobrera.com/sindicales/parazo-multicolor-en-buenos-aires-por-la-reapertura-de-paritarias