Sindicales

1/6/2023

Importante acto y abrazo en el Teatro Colón por los compromisos incumplidos

Imagen: Corresponsal.

El martes 30, trabajadores de todos los sectores del Teatro Colón se movilizaron a la puerta de la calle libertad para seguir exigiendo condiciones y salarios a la actual dirección. Lo cierto es que a dos meses de firmado un acuerdo multisectorial con las autoridades -que tienen al larretista Telerman a la cabeza- se siguen postergando derechos de primer orden.

Este acuerdo firmado por todos los sectores de trabajadores, luego de un proceso de organización independiente, muestra los límites de la crisis profunda e inédita que se vive en el teatro. La escalada en la privatización y la caída del salario van de la mano con la pauperización de las condiciones.

El reclamo por el pase a planta de los casi 200 trabajadores repartidos en infinidad de sectores o trabajadores de concesionarias, como limpieza, cafetería, seguridad, entradas, visitas guiadas, está a la cabeza de lucha del sector independiente que ha impulsado esta acción callejera.

Un ejemplo más de esta relación es que se adeuda a los músicos de la Orquesta Académica del Instituto de Arte del Teatro Colón las funciones del negociado Disney ocurrido en febrero. También se adeudan horas extras del año 2022 a diferentes sectores.

Como parte de los reclamos por la concreción del acta y sus adheridas también se encuentra la exigencia del aporte del ente sobre los insumos necesarios para cada labor: vestimenta de seguridad, puntas, elementos manuales, etc. Otro hecho es que la dirección- con un presupuesto de $3.350 millones en 2021- siga sin entregar el calzado para la compañía. Por eso los integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón han dicho basta y se han negado a trabajar sin este elemento, que cuesta cerca de 100 dólares, se usan tres pares por mes y que muchas veces deben costearlos de su bolsillo para no sufrir lesiones prematuras.

Por todo esto los trabajadores siguen buscando opciones independientes de la burocracia zombie que sólo aparece para romper procesos de huelga o para garantizar el ajuste del gobierno de CABA y de todos los gobiernos que pactan con el FMI.

Es necesario seguir en este camino de organización que ayude a una mejor comprensión política de la etapa que los trabajadores debemos enfrentar y por eso llamamos a profundizar esta experiencia de lucha.

https://prensaobrera.com/politicas/massa-y-los-k-de-la-plaza-a-china

https://prensaobrera.com/sindicales/repudiemos-masivamente-la-persecucion-a-alejandro-crespo