20/03/2014 | 1306

Importante asamblea de AGD-UBA vota plan de lucha contra el ajuste

Con el salario congelado por 16 meses (hasta el 30 de junio de 2014) por la paritaria firmada por las burocracias sindicales, y frente al ajuste en la educación, la primera asamblea extraordinaria del año de AGD-UBA, con la presencia de más de 200 afiliados, resolvió proponer a la Federación Nacional Conadu Histórica un paro de 48 horas en la semana de comienzo de las clases, el envío de una delegación a Mendoza el 27 y 28 cuando sesione allí el CIN y en un segundo momento una jornada de paro con instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación.

Previamente se realizó la asamblea ordinaria que votó la junta electoral para las elecciones a realizarse en la semana del 26 de mayo donde la lista de frente que encabeza la Naranja (más CRCR) obtuvo cuatro de los cinco titulares y suplentes. Es de destacar el voto unánime a la memoria y la aprobación, por abrumadora mayoría, del balance de la AGD, un claro apoyo a sus acciones de lucha y su intervención en defensa de los docentes universitarios.

El clima combativo de la asamblea tuvo su punto más álgido con el apoyo a la huelga docente que se manifestó con los aplausos y ovaciones cuando intervino Romina del Plá, secretaria general de Suteba Matanza y afiliada de la AGD. La Naranja, conducción del sindicato, caracterizó el giro derechista y represivo del gobierno y propuso además marchar el 24 de marzo con el encuentro de Memoria, Verdad y Justicia, y que la asamblea ratifique el pronunciamiento ya emitido por nuestra mesa ejecutiva por la absolución de los condenados de Las Heras y por la participación en las distintas actividades que se realicen. Se reivindicó también la participación en las jornadas del 19 de diciembre y del 12 de marzo convocadas por la CTA, la CSC (PO) y la Multisectorial para enfrentar el ajuste de la oposición y el gobierno contra los trabajadores.

Respecto a la propia UBA la Naranja denunció a la nueva gestión reaccionaria, en sintonía con el giro nacional, votada por el Consejo Superior y encabezadas por el rector Barbieri, responsable de haber convertido a la Facultad de Económicas en la mayor agencia laboral de precarizados, y por su Vice, el derechista Richarte, ex subsecretario de la Side y parte del estudio de abogados que defiende a Boudou. En consecuencia, se aprobó la moción de organizar conjuntamente con la Fuba medidas concretas en repudio y por las reivindicaciones pendientes de docentes y estudiantes.

Ya al final de la asamblea, el PTS, La Mella, el Cauce e IS mocionaron que la AGD participe el 15 del encuentro convocado por el “Perro” y el “Pollo”. Luego de un politizado debate ganó por amplio margen el rechazo a participar y a enviar un saludo, propuesta de la CRCR. Siendo fieles a nuestra tradición clasista se rechazó participar de un encuentro que intenta recrear un nuevo MIC.



Ileana Celotto

También te puede interesar: