Sindicales

21/10/2023

Importante avance de los Suteba Multicolor en defensa del derecho de huelga

Tras 48 horas de lucha en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Permanencia de la docencia en la sede de La Plata.

El jueves 19 de octubre los Suteba Multicolor se dirigieron a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para reclamar por el respeto del derecho de huelga, contra los aprietes, y el cese de las amenazas y sanciones de parte de la Dirección General de Cultura y Educación  (DGCyE) a cargo de Alberto Sileoni, quien unilateralmente resolvió imponer faltas injustificadas los días de paro del 3 y 4 de octubre, algo que no le compete y que justificó en una supuesta resolución del Ministerio de Trabajo de la provincia declarando la ilegalidad de las medidas.

En los días previos a los paros del 3 y 4 de octubre el Ministerio de Trabajo acompañó solapadamente esta ofensiva contra la docencia, no recibiendo las presentaciones por escrito de las convocatorias a las medidas de fuerza, a diferencia de los paros realizados en los meses de marzo, abril, mayo, junio y septiembre.

La ofensiva contó también con la campaña de ilegalidad de las medidas de parte de la burocracia Celeste de Baradel: en varios municipios las delegaciones del Ministerio de Trabajo rechazaron las presentaciones. En una de ellas, funcionarios respondieron a nuestros compañeros “no te la puedo recibir, ya me tiraron de las orejas los de Suteba”.

Por último, a la cabeza de la persecución  estuvo el gobernador Axel Kicillof, quien en medio de los paros de octubre declaró en Bahía Blanca que eran ilegales.

El propio jueves 19, cuando las y los compañeres se retiraban del ministerio después de lograr ser recibidos por las autoridades de la cartera laboral y con el compromiso de continuar las discusiones al día siguiente (el ministerio pidió un cuarto intermedio), la policía de Berni detuvo ilegalmente a Angélica Guiot, secretaria general de Suteba Marcos Paz, y a Pablo Sendra, secretario de Derechos Humanos de la misma seccional, quienes fueron notificados en la Comisaría 2 de La Plata de que se les abría una causa penal por inexistentes daños durante la permanencia en la sede ministerial. Para completar los aprietes y maniobras, los canas les decían una y otra vez a les compañeres detenidos que la reunión del día siguiente no se iba a realizar porque había “desratización” en el Ministerio de Trabajo.

La inmediata conquista de la libertad de Angélica y Pablo y la movilización de la Multicolor al día siguiente, que permaneció durante todas las deliberaciones en la puerta del ministerio, derrotaron todos los aprietes.

Importantes logros

El primer lugar, el jueves 19, y desde las 11:00 del viernes 20 durante más de tres horas, ese día con la presencia  del viceministro de Trabajo, Alberto Andrés Rodríguez Reveles, se efectuaron dos reuniones con los secretarios generales de Suteba Tigre y Marcos Paz, junto a las seccionales estatales combativas representadas por  el secretario general de ATE Brown y el secretario gremial de ATE Lomas, que reclamaron que se deje inmediatamente sin efectos sanciones establecidas a trabajadores del Creu de Lomas de Zamora de parte de la exgobernadora Vidal, puestas en vigencia por el actual gobierno de Kicillof. Se trata de un reconocimiento público al accionar de las seccionales antiburocráticas, cuyos planteos y respuestas de parte de la autoridad laboral constan y se documentan en acta.

En segundo lugar, el viceministro de Trabajo declaró que no impulsó ninguna acción penal contra ninguno de los trabajadores que se movilizaron el jueves 19 de octubre, lo cual desarma la causa trucha abierta contra Angélica Guiot y Pablo Sendra.

En tercer lugar, las seccionales Multicolor y los compañeros de ATE establecieron bajo acta sus reclamos y la exigencia de su cumplimiento. La Multuicolor dejó planteado su defensa al derecho de huelga e intimó al Ministerio de Trabajo a que haga respetar el mismo a la DGCyE y a Alberto Sileoni, reclamando explícitamente la no intervención del ministro de Educación y la improcedencia de que pretenda decidir sobre el derecho de huelga de los docentes; la exigencia a que dé respuesta urgente a los reclamos que motivan el plan de lucha de la Multicolor; la anulación del comunicado con fecha 2/10/23 por parte del director provincial de Recursos Humanos de la DGCyE, Emilio Cassou (heredado de la gestión de Vidal), que declara ilegal los paros e intima a los directivos a poner falta injustificada; que se reviertan los descuentos y que cesen todo apriete y sanción de parte de la patronal.

En cuarto lugar, el viceministro dejó “constancia de que no recibió ninguna consulta ni ha emitido dictamen alguno sobre la procedencia o no de las mencionadas medidas de octubre de 2023”, lo que desmiente los dichos de la DGCyE de que esta dependencia hubiera consultado al ministerio y éste le haya señalado la ilegalidad de los paros en cuestión, y redobla el carácter ilegal de las medidas adoptadas por el ministro Alberto Sileoni.

En quinto lugar, el ministerio se comprometió “respecto a lo peticionado referido a otras carteras ministeriales (DGCyE) a arbitrar los medios para que lleguen dichas solicitudes”, es decir no sólo no se dictó ilegalidad alguna de los paros sino que pondrá en conocimiento a Sileoni de los reclamos que el ministro jamás aceptó recepcionar.

Por todo lo expuesto, producto de la gran lucha desplegada por la mayoría de la docencia bonaerense se obtuvo un reconocimiento de los reclamos y de las seccionales convocantes como tales ante la autoridad laboral, un paso enorme en nuestra lucha.

Campaña nacional por el cierre de la causa penal trucha contra Angélica y Pablo

Los Sutebas Multicolores esperan pronta respuesta de parte del ministerio de Trabajo y de la DGCyE acerca de los reclamos que la cartera laboral se comprometió a trasladar al ministro Sileoni y al Poder Ejecutivo provincial. De no ser satisfechos los reclamos expuestos y documentados ante  la autoridad laboral de la provincia en acta, continuará el plan de lucha.

Pero la primera resolución de los Suteba Multicolor es la de convocar a todos los sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados del movimiento obrero combativo a pronunciarse en contra de la causa penal contra los compañeres Angélica y Pablo. Juntemos miles de firmas y movilicemos para enterrar la causa trucha.