Sindicales
25/10/2023|1679
Importante avance de los Suteba Multicolores en defensa del derecho de huelga
Cuarenta y ocho horas de lucha en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires
Seguir
Foto: Juan Cruz
El jueves 19 de octubre, los Suteba Multicolores se dirigieron a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para reclamar por el respeto del derecho de huelga, y contra los aprietes y cese de amenazas y sanciones de parte de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), a cargo del ministro Alberto Sileoni, quien unilateralmente resolvió imponer faltas injustificadas los días de paro del 3 y 4 de octubre, algo que no le compete y que justificó en una supuesta resolución del ministerio de ilegalidad de las medidas.
En los días previos a los paros del 3 y 4 de octubre, el Ministerio de Trabajo acompañó solapadamente esta ofensiva contra la docencia no recibiendo las presentaciones por escrito de las convocatorias a las medidas de fuerza, a diferencia de los paros realizados en marzo, abril, mayo, junio y setiembre.
La ofensiva contó también con la campaña de ilegalidad de las medidas de parte de la burocracia celeste de Baradel: En varios municipios, las delegaciones del ministerio rechazaron las presentaciones a pedido de la Celeste de Baradel.
Por último, a la cabeza de la persecución estuvo el gobernador Axel Kicillof, quien en medio de los paros de octubre declaró en Bahía Blanca que eran ilegales.
El propio jueves 19, cuando las y los compañeres se retiraban del ministerio, después de lograr que fueran recibidos por las autoridades de la cartera laboral y con el compromiso de continuar las discusiones al día siguiente (el ministerio planteó un cuarto intermedio), la policía de Berni detuvo ilegalmente a Angélica Guiot, secretaria general del Suteba Marcos Paz, y a Pablo Sendra, secretario de Derechos Humanos de la misma Seccional, quienes fueron notificados en la Comisaría 2ª de La Plata de que se les abría una causa penal por inexistentes gravísimos daños durante la permanencia en la sede ministerial. La inmediata conquista de la libertad de Angélica y Pablo y la movilización de la Multicolor al día siguiente, que permaneció durante todas las deliberaciones en la puerta del ministerio, derrotaron todos los aprietes (ver nota).
Importantes logros
El primer lugar, el jueves 19, y desde las 11 horas del viernes 20 durante más de tres horas, ese día con la presencia del vice-ministro de Trabajo, Alberto Andrés Rodríguez Reveles, se efectuaron dos reuniones del ministerio con los secretarios generales del Suteba Tigre y del Suteba Marcos Paz, junto a las seccionales estatales combativas representadas por el secretario general de ATE-Brown y el secretario gremial de ATE-Lomas. Se trata de un reconocimiento público al accionar de las seccionales antiburocráticas.
En segundo lugar, el viceministro de Trabajo declaró que no impulsó ninguna acción penal contra ninguno de los trabajadores que se movilizaron el jueves 19 de octubre, lo cual desarma la causa trucha abierta contra Angélica Guiot y Pablo Sendra.
En tercer lugar, quedó planteada la defensa al derecho de huelga e intimaron al Ministerio de Trabajo a que haga respetar el mismo a la DGCyE y a Alberto Sileoni; la exigencia a que dé respuesta urgente a los reclamos que motivan el plan de lucha multicolor; la anulación del comunicado con fecha 2/10/23 por parte del director provincial de Recursos Humanos de la DGCyE, Emilio Cassou (heredado de la gestión de Vidal, otra muestra de la continuidad en políticas antiobreras ejercidas por el macrismo), que declara ilegal los paros e intima a los directivos a poner falta injustificada; que se reviertan los descuentos y que cesen todo apriete y sanción de parte de la patronal.
En cuarto lugar, el viceministro “deja constancia de que no recibió ninguna consulta ni ha emitido dictamen alguno sobre la procedencia o no de las mencionadas medidas de octubre de 2023”, lo que desmiente los dichos de la DGCyE de que esta dependencia hubiera consultado al ministerio y que éste le haya señalado la ilegalidad de los paros en cuestión.
Finalmente, el ministerio se comprometió a trasladar los reclamos de las trabajadoras y los trabajadores a la DGCyE.
Las seccionales multicolores dejaron en claro también que, de no considerarse los reclamos expuestos, continuarán el plan de acción, a partir de las deliberaciones y mandatos que establezca la docencia bonaerense.
https://prensaobrera.com/sindicales/inmediato-desprocesamiento-de-angelica-guiot-y-de-pablo-sendra
https://prensaobrera.com/politicas/kicillof-exploto-a-fondo-la-debacle-de-juntos