Sindicales

22/8/2002|768

Importante avance en Chilavert

Reportaje realizado por Marta y Pablo, de Gráficos

¿Cómo comienza la ocupación del taller?

Luego de aguantar dos años y medio percibiendo menos de medio sueldo por mes, con el verso de que hiciéramos un esfuerzo, ya que la empresa iba a innovar maquinaria y con una deuda salarial promedio de un año, llegó el momento en que el patrón vino a retirar las máquinas con la excusa de que las reemplazarían por otras más modernas. Por suerte abrimos los ojos a tiempo y les dijimos que no se las podían llevar estando la empresa en convocatoria de acreedores y contestó que “fueron vendidas antes de la convocatoria”. Ahí decidimos tomar la empresa en forma pacífica e hicimos la denuncia por intento de vaciamiento, entonces nos enteramos que las máquinas no figuraban en el inventario; sin embargo, luego de hacer la denuncia, “aparecen” las máquinas y su venta inventariadas, demostrando una clara complicidad de la sindicatura.

¿Cómo fueron los intentos de desalojo y cómo respondieron?

Primero, el 22 de mayo, vinieron con dos patrulleros a tocar el portón. Nos comunicamos con la Asamblea de Pompeya, que a su vez hizo una cadena telefónica, haciéndose presentes en forma inmediata los vecinos y el Impa (fábrica cooperativizada) impidiendo el cambio de cerradura que ya se estaba efectuando. A los dos días vino la Infantería con ocho carros de asalto, y lo que ellos no pensaron es que para defender la ocupación iban a venir más asambleas y más vecinos, con lo cual logramos frenar el intento de desalojo.

¿Cuál es la situación actual?

Luego de agotar los infinitos recursos legales que nos pedía la Sindicatura para empezar a trabajar, llegamos al día de hoy, viernes 16, en el cual el juez se comprometió, previo un seguro de caución, a darnos la continuidad a partir del próximo martes, fecha en la que pondremos la fábrica en marcha.

¿Cuál es su lucha en este momento?

Ahora estamos peleando por la expropiación. Pero advertimos que esto sirve sólo en caso de que no se haya consumado el vaciamiento; para prevenirlo, los trabajadores deben controlar el inventario que va a la Sindicatura, si en éste no figuran las maquinarias, son candidatos seguros a encontrar la fábrica desmantelada después de un fin de semana; nosotros tuvimos la suerte de que el patrón lo quiso hacer delante nuestro creyendo que no íbamos a reaccionar.

Este miércoles a las 13 horas Grissinópoli está convocando una movilización a la Legislatura de la Ciudad por la expropiación de las fábricas bajo control obrero. ¿Qué opinás?

Yo opino que está bien, ya que en este momento hay que presionar unidos para que salga la ley de expropiación.