13/01/2021

Importante concentración de docentes y auxiliares frente a la Gobernación en La Plata

#BastaDePrecarizaciónEnEducación

El martes 12 de enero docentes precarizades de la Matanza, Ensenada, La Plata y otros distritos se concentraron en las puertas de la Gobernación en unidad con trabajadores auxiliares para exigir al gobierno de Axel Kicillof el fin de la precarización laboral en la educación.

La medida de lucha fue votada en una masiva asamblea de trabajadores precarizades, convocada por el Suteba Multicolor de La Matanza, y marca el comienzo, en este nuevo año, de un plan de acción en toda la provincia de Buenos Aires. Se trata de compañeros pertenecientes a los planes PIEDAS, ATR, FINES etc. que se encuentran por fuera del Estatuto del Docente y la ley 10.430 (estatal), y que han perdido su trabajo como resultado del cierre de estos programas el 31 de diciembre, peligrando a su vez la continuidad de su obra social (IOMA) en medio de la pandemia. Muchos de ellos tampoco han cobrado su salario por los meses trabajados, o han cobrado en forma atrasada.

Al mismo tiempo, la combativa concentración, que contó con la presencia de la Lista Multicolor de Suteba La Plata y Suteba Ensenada, puso de relieve el rol entregador de las burocracias sindicales que actúan como voceros del gobierno para hacer pasar esta situación. Se denunció la complicidad la conducción celeste de Suteba y el FUD y la de ATE, SOEME y UPCN (estos últimos vienen de firmar una paritaria estatal del 1%) y su compromiso con el gobierno provincial para hacer pasar la precarización laboral, ajuste y los despidos en educación.

Durante la jornada se exigió que el gobierno de Kicillof atienda en forma inmediata los reclamos planteados y se hizo entrega de un petitorio que viene impulsando la Lista Multicolor Provincial desde el mes de diciembre, que ya cuenta con miles de firmas y que abarca todas las reivindicaciones de les compañeres precarizades.

Finalmente, como parte de la continuidad del plan de acción impulsado por la asamblea de precarizades convocada por Suteba Matanza se resolvió una jornada de denuncia y difusión por redes para el próximo 18 de enero con el hashtag #BastaDePrecarizaciónEnEducación y una nueva reunión el 8 de febrero para preparar una movilización provincial por todos los reclamos junto a las conducciones del Suteba conducidas por la Multicolor.

También te puede interesar:

La lucha obtiene la reincorporación de los despedidos.
Impunidad y protocolos contra la juventud.
Acciones luego de la salvaje represión en barrio Villa Roca.
En la movilización detuvieron a la dirigente de Tribuna Docente y el Partido Obrero, Carmen Venencia.
En un comunicado emitido por el gobierno provincial afirman que en enero se efectuarán los pagos.