14/11/2014

Importante elección de la Bordó en el Sarmiento

El pasado 11 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de delegados en tres importantes líneas ferroviarias del conurbano: Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte.


En la elección del Sarmiento, la Lista 3 Bordó se impuso con 935 votos contra los 454 de la Lista Verde. Así, la lista del “Pollo” Sobrero logró una contundente victoria al alcanzar el 66 por ciento de los sufragios, en el cuadro de una ofensiva del gobierno con un proceso penal abierto por el ministro de Transporte Randazzo, con excusas vanas, que apunta a condenar y despedir a los delegados del único ramal que paró el pasado 28 de setiembre. Toda la izquierda marchó contra la persecución de los luchadores y la absolución de todos los procesados. Nuestra agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra llamó al voto a la Bordó. Hasta el último minuto, el gobierno y la burocracia se empeñaron en desalentar el voto en el Sarmiento, a sabiendas de su derrota y fueron derrotados también en esta instancia: votó un 80 % del padrón. 


 


La conducción actual de la UF integra la CGT oficial y carnereó los paros nacionales de este año, además de entregar la deuda de tickets, el resarcimiento por cambio de empresa y el reclamo de la asamblea del Sarmiento por un aumento del 40 por ciento en la última paritaria. Los herederos de Pedraza están haciendo campaña por la candidatura de Randazzo mientras entregan las reivindicaciones más sentidas de los ferroviarios.


 


En el Mitre, se presentaron 3 fuerzas, la Lista 1 Verde; la Lista 3, Frente Renovador Ferroviario, una coalición entre un desprendimiento del MST y sectores de la Lista Verde financiada por el massismo, que se autodenominó “Siempre Verde”, en franca pelea interna por el acceso a prebendas e ingresos; y la Lista 4, Frente Violeta-Bordó (MST-IS), que contó con el apoyo de la Coordinadora Sindical Clasista PO y un candidato de nuestra agrupación. La Lista Verde obtuvo 1.277 votos (79%), la Violeta-Bordó 180 (12%) y el FRF 137 (9%).Esta elección recalma  un balance  especial  pero,    estamos  en condiciones de   adelantar algunas cosas.  


 


La  burocracia, pese a su triunfo holgado, está  en  descomposición . En seccional San Martín (Suárez), de esta línea, el pedracismo tiene una fuerte pelea por la sucesión del directivo Pasucci, con barras bravas recientemente ingresados como fuerza de choque extra de la Lista 1 y acusaciones sobre la venta de puestos de trabajo por parte de quien encabeza la Lista 3. En la seccional Victoria (Tigre), el día de la elección hubo otra pelea interna entre agrupaciones del oficialismo..


 


Por otro lado, , el retroceso del MST, que era el principal animador de la Lista Violeta, explica en parte el retroceso de la oposición antiburocrática en la línea – que había obtenido en la elección anterior un 40 %. Sin embargo, nuestra agrupación observa un crecimiento y el desafío de acaudillar una reconstrucción del activismo sobre bases clasistas.


 


En el Belgrano Norte, se presentaron también tres listas. La Lista 1 Verde obtuvo 600 votos; la Lista 4, integrada por compañeros de Vanguardia Ferroviaria (COR, un desprendimiento del PTS) – y nuestra agrupación, 219; la Lista 3, un frente de la Bordó con Unidos y Organizados, obtuvo 198. Este segundo lugar de la lista 4 fue impulsado por el activismo que promovió la lucha por los tickets, logró que una asamblea votara un paro que fue duramente reprimido, en el 2012, y este año, tras un petitorio masivo, volvió a arrancar una asamblea por el mismo reclamo y denunció la precariedad laboral tras la muerte de un trabajador tercerizado en el Bajo Boulogne.


 


Nuestra agrupación desenvolvió una gran campaña de apoyo a las listas que enfrentaron al gobierno y a la burocracia con volantes y pintadas, mientras impulsa el reclamo de un bono de fin de año. En el acto de la victoria en el Sarmiento, Sobrero llamó a una movilización general por el bono de Navidad. Proponemos un plenario de luchadores ferroviarios para desenvolver los reclamos planteados, discutir un plan de lucha de conjunto y unificar a la oposición en todas las líneas – lo que debería llevar a poner en pie una lista única de toda la oposición de izquierda y antiburocrática para las elecciones generales del 2016.