06/06/2013 | 1271

Importante iniciativa del activismo siderúrgico

En Campana se reunieron dos agrupaciones de metalúrgicos de Villa Constitución y Siderca. Después de un riquísimo debate, acordaron una estrategia conjunta para recuperar la organización obrera de las principales fábricas metalúrgicas del país.


Asado de por medio, las agrupaciones El Mandril, de Siderca, y El Martinete, de Villa Constitución, pasaron detenida revista sobre las críticas condiciones de trabajo en las grandes plantas. Se discutió la lucha contra la tercerización, instalada fundamentalmente en las metalúrgicas de Villa, se abordó la cuestión de los accidentes laborales, las categorizaciones y el régimen salarial de las grandes plantas.


Hubo también un debate importante sobre la situación del movimiento obrero. Se analizaron los triunfos clasistas en las elecciones del Suteba y se discutió detenidamente la iniciativa del Sutna San Fernando en la lucha contra el impuesto al salario y la restitución de las asignaciones familiares, que ha sido abandonada por todas las fracciones de la burocracia sindical.


Se resolvió un plan de acción que incluye: 1) un pronunciamiento de apoyo a la iniciativa del Sutna que será entregado el próximo 8 de junio, en el plenario al que asistirán delegaciones de ambas agrupaciones; 2) impulsar en Siderca y en las metalúrgicas de Villa


Constitución un petitorio reclamando que, mientras no haya una respuesta del gobierno sobre el impuesto al salario, las patronales se hagan cargo del 50% de ese gravamen; 3) convocar a un asado el 9 de julio entre ambas agrupaciones en Villa Constitución. Además, la agrupación El Martinete convocó para el 13 de junio a una charla en Villa Constitución sobre la nueva ley de ART, de la que también participarán los compañeros de Siderca.


La reunión de la que participaron varios delegados de esas plantas es un gran paso adelante en la organización de la clase obrera en enclaves fabriles estratégicos.

En esta nota

También te puede interesar: