05/03/2020 | 1583

Importante marcha en Rosario

En el no inicio de clases

Tres mil trabajadores, fundamentalmente docentes del departamento Rosario, junto a estatales y trabajadores de la salud, se movilizaron en el primer día de paro de las 48 horas que votó de forma masiva la docencia en la asamblea provincial de Amsafe.


Los docentes rechazaron el 3% de ofrecimiento que hizo el gobierno provincial y la reintroducción de cifras en negro, un reclamo muy sentido y que golpea fundamentalmente a los jubilados. Es que las sumas en negro, además de achatar las escalas, no van al básico, desenganchando los aumentos de los activos de los que se aplican a los trabajadores pasivos. Así, el incremento en esos haberes será del 1,5%, de aplicarse la propuesta del gobierno. El martes, en la segunda jornada de paro, los jubilados de Amsafe Rosario hicieron por ello una concentración frente a la caja provincial de jubilaciones.  


La burocracia de Ctera intentó colarse en una acción que le fue arrancada, tras intentos denodados de Sonia Alesso de empezar las clases. Apuntando al gobierno local,  intentaron rescatar al gobierno nacional de los Fernández, cuando este es el que dicta el conjunto de las políticas que se aplican en Santa Fe. El tan denunciado acuerdo con el FMI es responsabilidad del gobierno nacional, que ha pactado con la oposición una ruta de rescate de los especuladores financieros a costilla de salarios y jubilaciones.


El paro en más diez provincias revela el malestar de lxs trabajadores con esta política y será trabajo de la oposición antiburocrática clarificar las responsabilidades  y las tareas que deben encararse para organizar un plan de lucha verdadero, que arranque una recomposición salarial y defienda los derechos conquistados con años de lucha.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Morales y el gobierno nacional son responsables.
Vamos al paro para defender la salud y la educación.
Comisión de Educación, Salud y Transporte en la pandemia, del plenario de la CSC-PO.
En el marco de una imponente movilización nacional por trabajo y alimentos.