Sindicales

3/11/2022

Importante movilización de trabajadores municipales de Merlo

Exigen un aumento salarial que los saque de la indigencia.

Concejala PO-FIT de Merlo

Los municipales de Merlo están en lucha.

Los trabajadores municipales de Merlo, el día 2 de noviembre, se movilizaron al Municipio por un aumento de salario que los saque de la indigencia. El básico por 6 horas es de $16.980, una vergüenza.

En esta situación se encuentra la gran mayoría de los empleados. Alcanzan apenas la mitad de la canasta básica (hoy en $130.000) con diferentes ítems (presentismo, antigüedad, horas extra, etc) que no están incluidos en el básico. Los jubilados municipales están en la miseria con $20.000 por mes.

Los municipales reclaman también democracia sindical para poder reunirse, organizarse y llevar adelante medidas de lucha sin persecución laboral ni amedrentamiento por parte de los funcionarios de la intendenta interina, Karina Menéndez.

El decreto firmado en mayo por Karina Menéndez destrozó la herramienta paritaria: un aumento de salario de 50% en 3 cuotas. Esto, avalado por una Mutual de trabajadores municipales que abreva en el gobierno del Frente de Todos. Es urgente que se resuelva la judicialización del CCT y se convoque de inmediato a reuniones paritarias formales.

Por otra parte, los Menéndez mantienen a una gran porción de trabajadores bajo contratos basura, monotributos o con el Potenciar Trabajo, constituyendo un verdadero fraude laboral.

Mientras esto sucede, en los medios nacionales resonó la noticia de que el municipio gastó $37 millones en camisetas de fútbol. Esto demuestra que gobiernan a espaldas de las necesidades de los trabajadores del distrito, donde los municipales tienen sueldos de hambre, no hay insumos ni especialistas en las salitas y los barrios están completamente abandonados.

Frente a estos atropellos hay que organizarse, siguiendo el ejemplo de los trabajadores de Pirelli que, junto con su sindicato, el Sutna, lograron la mayor paritaria del movimiento obrero argentino, quedando 10 puntos por encima de la inflación.

Reclamamos paritaria ya para los municipales, el cese de la persecución laboral, $130 mil de emergencia, incorporación de todos los ítems al básico y pase a planta dentro del CCT de todos los trabajadores contratados, monotributistas o del Potenciar.