03/07/2020

Importante plenario clasista nacional de judiciales

Contra el ajuste en curso, por la recuperación de los sindicatos y en apoyo a les judiciales de Chubut

Con alrededor de 50 compañeres se realizó, en el día de ayer, un gran plenario con judiciales de distintos rincones del país. La reunión se dio entre el paro del viernes pasado de la Uejn-CGT y la jornada de protesta y paro del 2/7 de los gremios de la FJA-CTA.


El plenario se desarrolló en un cuadro donde muchas jurisdicciones han levantado la feria judicial, pese a que es claro que en gran parte del país hay circulación comunitaria, y otras como AMBA, que no levantaron, vieron aun así registrarse varios casos positivos de Covid-19 en el marco de guardias mínimas que se llevan adelante sin protocolos concretos de salubridad e higiene. En el caso de la Justicia Nacional y Federal, el tema es sensiblemente más grave dado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (Csjn) tiene enormes fondos de reserva y con la anuencia de Piumato no ha aplicado un solo peso para invertir en reacondicionar los edificios y medidas de seguridad.


Se deliberó acerca de la situación política en general y en particular sobre el brutal ataque que está sufriendo el conjunto del gremio judicial con congelamiento salarial, aguinaldo en cuotas, pérdida de la feria de julio, reformas previsionales ajustadoras, teletrabajo que hace meses es teleabuso, falta de inversión en seguridad e higiene, la flexibilización laboral mediante contrataciones temporales, la situación de los judiciales de Chubut donde hace meses no cobran los salarios y varios etcéteras más.


Se sacó, como conclusión común y general, que los judiciales estamos sufriendo serios ataques como todos los trabajadores del país. Se acordó que el gobierno nacional, en conjunto con los gobernadores, lleva adelante durante la pandemia un brutal ajuste atacando derechos históricos, mientras no se aplica el impuesto a las grandes fortunas ni se asiste adecuadamente al desocupado y a los trabajadores con recortes salariales. Al mismo tiempo, se coincidió en que las diferentes dirigencias sindicales burocráticas colaboran, sin excepción, con el gobierno y las patronales.


Los participantes


Participó, como parte de los gremios de las justicias provinciales, la Agrupación Naranja Judicial de Mendoza con la compañera Soledad Sosa, donde los compañeros vienen peleando duramente contra los ajustes de la Corte y el gobierno provincial en el cuadro de un sindicato paralizado por las distintas alas burocráticas. Aquí, está planteada una reconstrucción de la organización gremial sobre la base de pelear por el pago del aguinaldo ¡ya!, que fue diferido a partir de septiembre, la “modernización” flexibilizadora, el congelamiento salarial y el enganche con los nacionales.



De la provincia de Buenos Aires participaron compañerxs de San Nicolás, Quilmes, Mar del Plata entre otras departamentales, que ayer pararon contra la pérdida de la Feria, el teletrabajo sin regulación y los bajos salarios. Aquí, la Corte se ha dado una política de contención a partir de dar ciertas concesiones a la burocracia de la AJB, pero sin revertir un ápice que los salarios se ubiquen en los últimos puestos de todo el país. Se denunciaron los ataques de Kicillof sobre Ioma y el Ips. Quedó planteado también el desafío de fortalecer la agrupación Judiciales en Lucha-Lista Bermellón a nivel de toda la provincia.



También estuvo la Lista Multicolor de Chaco, que viene desenvolviendo un importante trabajo de oposición a la conducción burocrática de la Unión de Trabajadores de Chaco, provincia donde el salario de ingreso está en $25 mil y el del conjunto de les judiciales perdió un 70% en los últimos años frente a la inflación.


Por Nación, fueron de la partida judiciales de la Bermellón Uejn, con representantes de la Comisión Interna del Fuero Penal como Facundo Miño, Ariel Amato y otros delegados junto a un nutrido grupo del sector. Asimismo, hubo una numerosa delegación de CyCF con la delegada de la CI Luisina Prieto; una representación de más de 10 compañeres del MPD con Demian Maciel y Érika Sierra, lugar donde ya cumplimos con los requisitos para presentar una lista de Comisión Interna; de Corte Suprema con Francisco Estrella Gutiérrez, delegado Uejn de la Obra Social y judiciales de distintas dependencias, varios de MPF, de Comercial, Previsional, Laboral, Civil, TOC, TOM y Casación, de la Justicia de la CABA y de la Justicia Federal de Córdoba, La Plata y Jujuy.


La agrupación Bermellón, en un frente único con la lista Azul en distintas comisiones internas y regionales de la Uejn, somos la principal oposición a la burocracia de Piumato, fiel colaboracionista con la Corte. Estamos en plena campaña para que la Corte utilice su enorme fondo anticíclico para financiar los gastos de la pandemia y blindar a los judiciales ante el ajuste salarial.


Las resoluciones


Resolvimos la inmediata salida de una campaña en apoyo a los judiciales de Chubut que se encuentran de paro frente al retraso de meses en el pago del salario, no solo porque se trata de una cuestión elemental de clase, sino porque Chubut marca en cierta forma un spoiler de lo que a nivel nacional se plantea frente a la presente crisis que vive el país.


Al mismo tiempo, campañas particulares en las distintas justicias de cara a enfrentar el ajuste contra los judiciales, así como diferentes actividades de capacitación/debate de cara a la elaboración de protocolos de salubridad e higiene y teletrabajo, sobre la cuestión de las trabajadoras judiciales y en apoyo al proyecto de impuesto a las grandes fortunas y grupos capitalistas presentado por el Frente de Izquierda.




 

También te puede interesar:

El lobby cristiano con Larreta limitó la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo (ILE).
El sábado 15/8, a las 15h., sumate a la audiencia pública virtual con el legislador del PO-FIT-U, Gabriel Solano.
No somos “privilegiados”, afirma Tribuna Docente en polémica con el titular de Hacienda.
Derrotemos el aislamiento de las luchas que promueve la burocracia sindical.
Se estima que entre un 7 y 10% de los contagiados diarios es personal de salud.