Sindicales

22/3/2022

Docentes

Importante presentación de la Lista Multicolor

Por un Suteba políticamente independiente del gobierno.

Foto: Anred.

El próximo 11 de mayo se renovarán las direcciones sindicales en el Suteba, a nivel provincial y en todas las seccionales.

Se trata de una de las elecciones sindicales más importantes del país, en la principal jurisdicción educativa nacional, estratégica para el gobierno peronista y la burocracia sindical kirchnerista de Ctera, completamente integrada al Frente de Todos y garante del plan de ajuste fondomonetarista de Alberto y de Cristina, aprobado en el Congreso por el voto conjunto del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Así lo ratifican las declaraciones de Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los trabajadores, luego de su voto sobre el pacto con el FMI: “Es un voto que se explica por mi condición de dirigente sindical y como una señal a los trabajadores. Si los números estaban ajustados íbamos a votar a favor y si no nos íbamos a abstener como lo hicimos” (CNN Radio, 11.03). La burocracia de Yasky y Baradel hace equilibrio para las tribunas, no le alcanza la nafta para votar en contra y deja claro que ante el plan antiobrero en curso está del lado del gobierno y contra los trabajadores, “porque este acuerdo es un mal necesario” (ídem).

La Multicolor, único canal de defensa de la docencia bonaerense

Para los trabajadores de la educación estas elecciones también son estratégicas para enfrentar los salarios de pobreza, la falta de cargos, el avance de la precarización laboral (por contrato y a término), el derrumbe edilicio, la pauperización extrema de la comunidad educativa y la destrucción de la educación pública.

Los Sutebas recuperados y la Lista Multicolor, independientes del gobierno y de la burocracia Celeste, son el bloque que ha enfrentado sistemáticamente el ajuste del gobernador Axel Kicillof y de Roberto Baradel y que la combativa docencia bonaerense debe reforzar en las elecciones de mayo.

En este cuadro de elecciones convocadas entre gallos y medianoches, con cláusulas proscriptivas múltiples, con la vida del sindicato completamente paralizada por la dirección celeste de Baradel, con el planchazo que impuso también la pandemia, la Multicolor conquistó en 10 días hábiles casi 8.000 avales y presentó listas en 35 distritos, incluyendo las estratégicas seccionales de Matanza, Ensenada, Tigre, Marcos Paz, Madariaga, Bahía Blanca recuperadas de las manos de la burocracia sindical y que hay que defender a ultranza. También se puso en pie una muy representativa lista provincial encabezada por Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza, secundada por María Gabriela Delfino, secretaria adjunta del Suteba Bahía Blanca y María Elisa Salgado, secretaria general del Suteba Tigre, que enfrentará a la Lista Celeste encabezada por enésima vez por Robeto Baradel.

Esta importante presentación de la Multicolor ha sido posible gracias al reconocimiento de un amplio sector de la docencia al papel jugado por la Multi en los últimos 9 años, enfrentando el ajuste conjunto del gobierno de Macri y del gobierno de los Fernández.

Crisis, giros, ocultamientos y falsa polarización

La burocracia sindical llega con crisis y rupturas que reflejan los fraccionamientos que también carcomen al peronismo del Frente de Todos y a quienes son -fuera del peronismo- integrantes del gobierno fondomonetarista de Alberto y de Cristina. Esa crisis se expresa en las fracturas al interior del pejotismo pero también en la bronca creciente de la propia base celeste ante el acuerdo colonial con el FMI, la convergencia con la derecha macrista y la complicidad de la dirección baradelista con el ajuste en curso en educación.

Por esta realidad, a nivel provincial habrá tres listas: La Celeste, la Azul y Blanca (PCR), que integra el Frente de Todos, y la Multicolor.

Situaciones similares se presentan en varios distritos

En Matanza habrá tres listas: La Celeste, la Multicolor, que defiende el Suteba recuperado, y la Lista Frente de Unidad Docente, encabezado por un expresidente del Consejo Escolar de Fernando Espinoza y de Verónica Magario, conformada por la agrupación peronista Néstor Carlos y por la Azul y Blanca (PCR), esta última luego de abandonar el combativo Suteba matancero.

En Ezeiza habrá cuatro listas: La Celeste, el FUDE (Frente de Unidad Docente), un desprendimiento importante de la burocracia peronista, la Azul y Blanca y la Multicolor.

En Moreno, tres: Celeste, Violeta (desprendimiento de sectores provenientes de la Celeste luego de la crisis producida por el asesinato laboral de Sandra y Rubén) y la Multicolor.

Dentro de estas crisis se ha terminado de producir el éxodo del secretario general del Suteba Multicolor de Escobar, que revista dentro de la burocracia sindical de la Verde de Ate y se pasó al campo de la Celeste, con la cual ha integrado lista común.

Por otro lado, en una orientación completamente contraria a las descriptas, en Cañuelas se ha formado una lista independiente, con compañeres que han roto con le Celeste y compañeres de la Multicolor, el Frente de Unidad Docente.

Las rupturas de la celeste integran el mismo campo fondomonetarista y ajustador del Frente de Todos y no tienen nada que ver con una alternativa que despolarice los campos en pugna.

El crecimiento de la Multicolor y el descrédito del oficialismo en Suteba ha llevado a la burocracia de Baradel a disimular que las listas celeste de las seccionales son la Celeste, maniobra que ya realizaron en Neuquén llamándose TEP y en Lomas de Zamora llamándose Magenta. Ahora en Matanza se llaman Movimiento Docente y hacen flyers con muchos colores para ver si atrapan incautos y lo mismo en cada distrito. Ocultan que son la Celeste.

En estas elecciones del Suteba están la lista Celeste y sus astillas, en el campo del gobierno que co-gobierna con el FMI, y, por otro lado, la Multicolor, que lucha contra los gobiernos ajustadores y por la recuperación de los sindicatos docentes en manos de la Celeste.

Tribuna Docente

La Multicolor se presentó en 35 seccionales, en 29 de las cuales TD está presente. En Cañuelas se ha formado otra lista opositora que Tribuna también integra. De esta forma, TD está presente en 30 listas seccionales, en la mayoría de las cuales es una fuerza mayoritaria. Aportó centenares de candidatos y 3.500 avales. Tribuna Docente encabeza en 11 seccionales, entre ellas las seccionales recuperadas de Matanza, Ensenada, Madariaga y Marcos Paz, además de la lista provincial, con Romina Del Plá candidata a secretaria general. Es la defensa histórica de la Multicolor como un frente único de clase para derrotar a los gobiernos del FMI y expulsar a la burocracia de nuestros sindicatos.

Ponemos toda esa fuerza militante al servicio de defender el 11 de mayo las seccionales multicolores recuperadas y avanzar en la recuperación de muchas otras más, por un Suteba independiente del gobierno y de las patronales, al servicio de la lucha de la docencia y de la defensa de una educación al servicio de las necesidades de la clase trabajadora.