Sindicales

23/7/2003|810

Impresionante asamblea del Suteba-Sarmiento

Más de 450 docentes literalmente "ocuparon" el salón de asambleas del Sindicato Municipal de San Miguel, donde se realizó la asamblea del Suteba. Fue la primera asamblea convocada desde la recuperación del sindicato, el miércoles 16 de julio, a 11 días de asumir.


El salón, el lugar tradicional en el cual Suteba Sarmiento hace las asambleas desde hace décadas, estaba irreconocible.


Los compañeros desbordaron el lugar y le inyectaron su clima, su color y su espíritu, desde mucho antes de que comenzara la asamblea. A las nuevas caras, se sumaron las viejas, las de los compañeros y compañeras que se habían ido del sindicato, hastiados de tanta manipulación burocrática.


Y fue masiva porque fue parte de un plan de lucha. La semana anterior, ante la difusión de una "jornada de reflexión" de parte de la burocracia celeste-azul y blanca, en asambleas de delegados (que superaron a los 100, otro dato histórico), la Comisión Directiva propuso, y el Cuerpo de Delegados convalidó, transformar a la "reflexión" del miércoles en una asamblea general seguida de movilización, junto al resto de los trabajadores en lucha del distrito.


Pliego reivindicativo y plan de lucha


La burocracia, no abrió la boca.


En un ambiente de paro y de democracia sindical a ultranza, más de cincuenta intervenciones se sucedieron planteando las reivindicaciones de los compañeros, la necesidad de salir a un plan de paros con continuidad (hubo muchos mandatos de paro por tiempo indeterminado) y que la burocracia no tenga ninguna decisión sobre el conflicto, que debe estar en manos de la docencia en un plenario provincial de delegados con mandato.


La asamblea votó paros progresivos hasta el indeterminado, empezando desde el jueves 7 de agosto, con movilización y activo.


Y además votó, por primera vez, el pliego de reclamos por el que salimos hasta conseguirlo. Entre otros puntos, se votó:


• Aumento salarial de emergencia de 200 pesos incorporado al básico


• Recuperación de las ruralidades


• Descongelamiento de la antigüedad


• Devolución de las sumas descontadas por la "emergencia económica"


• Defensa del estatuto docente


• Devolución del régimen de licencias


• Equiparación salarial con el tercer ciclo


• Pago y entrega de recibos de sueldo en término


• Resolución de los problemas de infraestructura y de material didáctico


• Becas para los alumnos


• Trabajo para los padres desocupados


Los reclamos y la voluntad de lucha de los compañeros fue un huracán. La asamblea, el Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva tienen la responsabilidad y el desafío de llevar a cabo lo votado, con independencia de las decisiones que adopte la burocracia provincial de Yasky.


Al término de la asamblea, se realizó una marcha hasta la plaza de San Miguel, en la que se realizó un acto donde hablaron representantes de las organizaciones piqueteras de la zona, la Comisión Interna del Hospital Mercante, de los centros de estudiantes de la región y de diversos movimientos de lucha locales. La conclusión de las intervenciones fue impulsar un poderoso bloque obrero para hacer realidad la consigna que se coreaba: "A luchar, a luchar, paremos la provincia por aumento salarial".