04/04/1996 | 488

Impresionante marcha en Neuquén

Neuquén, 31 de marzo de 1996


El viernes 29 de marzo se realizó la marcha de las antorchas, convocada en un principio sin fecha por la Coordinadora de Gremios Estatales, y efectivizada por la asamblea masiva de la seccional ATEN capital, la semana pasada.


Esta nueva movilización multitudinaria (los medios de difusión hablan de 7 cuadras), se suma a la que el domingo 24 se realizó en repudio a los 20 años del golpe militar, y que también se caracterizó por su masividad.


Durante la semana se produjeron una serie de hechos intimidatorios, que volcaron a la marcha de las antorchas a miles de jóvenes y familias. En la movilización del 24 de marzo se filmó desde las ventanas del Comando a los manifestantes. La denuncia causó un verdadero  escándalo que llegó hasta la cúpula misma del Ejército. Varios estudiantes secundarios y universitarios recibieron amenazas e intimidaciones anónimas, que fueron ampliamente denunciadas por los medios locales. Sobre el mismo fin de semana, se agregó a la indignación popular  la negativa a seguir transmitiendo el juicio de María Soledad.


Desde las barriadas, en los micros dispuestos por ATEN, llegaron acompañando a los docentes de los distritos, las familias  con sus pequeños hijos a cuesta, dando la tónica de una verdadera pueblada.


La movilización pasó por la Casa de Gobierno y luego de recorrer el centro de la ciudad y cortar la ruta, culminó en un acto masivo, de los más importantes de los últimos años. Los estudiantes y docentes corearon repetidas veces consignas referidas a “parar la provincia” si el gobierno no anula los decretos y las amenazas no cesan.


El compañero que habló en nombre de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que llevó una gran columna a la marcha, remarcó que “no es casualidad que ahora que empezamos a organizarnos comiencen las amenazas” y convocó a responder con “mayor organización y lucha”.


Todo este ímpetu desde la base contrasta con la política de las direcciones sindicales, que marcan el paso en el mismo lugar, sin extender la lucha a nuevos gremios.


El lunes 1º de abril está convocado un nuevo plenario de la Coordinadora de Gremios.

En esta nota

También te puede interesar:

Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.
Otro crimen laboral del Estado, exigimos paro nacional de Ctera.
Una campaña que cobra cada vez más apoyo en el movimiento obrero, expresando la necesidad de encontrar un canal de independencia política.
La pasividad de la directiva puesta en cuestión por propios y oposición.
La burocracia de ATE y ATEN dejan pasar los despidos. ¡Reincorporación ya!