Sindicales

10/10/2013|1289

Impresores: El balance del conflicto, por sus delegados

Reportaje realizado por Rocío de Pilar

Entrevistamos a Walter Galiano y Nahuel Cañete, delegados de la Comisión Interna de Impresores, que vienen de protagonizar una enorme lucha contra el despido de un activista, contra la persecución sindical y otros reclamos pendientes. La lucha de los trabajadores de Impresores se extendió por más de 30 días llevando a cabo diferentes medidas: una huelga general de 20 días con piquetes dentro y fuera de la planta, el bloqueo del Parque Industrial de Pilar y el corte de la Panamericana. Luego de esta última acción el Ministerio de Trabajo "impuso" una conciliación voluntaria con el pago de una parte sustancial de los días caídos y un cronograma de negociación sobre los diversos temas.


-¿Cómo se dio este conflicto?


N.C.: Nosotros empezamos el 15 de marzo, ganamos la interna luego de dos años de la lista verde del sindicato, y nuestro primer objetivo fue terminar con los despidos; veníamos de 60 en un año. Queríamos frenar eso, pero apenas asumimos la empresa empezó con la persecución. W.G.: Lo más grave fueron los descuentos con que empezaron a atacar a la interna, como para tratar de quebrarnos. Apenas nos corríamos del puesto de trabajo nos mandaban cartas documento. Llegamos a cobrar el 10% del sueldo. Y también apretaban a los compañeros. Ahí, nosotros empezamos a impulsar reuniones con el activismo, hicimos movilizaciones y audiencias con el Ministerio de Trabajo.


-¿Qué medidas tomaron para llevar adelante el conflicto?


WG: también votamos que el sindicato haga la denuncia (cosa que tardó un mes y medio) y nos movilizamos al ministerio. Aunque nunca nos dio una solución a nada, siempre se puso a favor de la empresa. Luego de un corto tiempo, en el que cesaron los despidos, la empresa despidió a uno de los principales activistas, Diego Miranda, y ahí la gente se dio cuenta que teníamos que hacer algo para revertir esta situación. Así llegamos al paro. NC: También realizamos un acampe. Luego, ante la falta de respuesta, cortamos la entrada al Parque Industrial de Pilar. La última medida que realizamos, que logró hacer más público el conflicto, fue el corte de la Panamericana, con más de cien compañeros de la fábrica, más las internas y agrupaciones que apoyaron.


-¿Cómo cambió el ánimo dentro de la fábrica?


NC: El activismo fue creciendo de a poco; la gente al principio se centraba en reclamar aumento. Pero nosotros decíamos: de qué valía pelear sólo por un aumento si al poco tiempo te pueden despedir. A las primeras reuniones venían sólo algunos, y ahora tenemos asados de más de 100 compañeros. Todos están comprometidos con la lucha y eso es lo más importante para nosotros.


-¿Qué rol jugó el sindicato en el conflicto?


WG: No han apoyado ninguna medida votada en asamblea por los trabajadores. Incluso a nosotros se nos hace muy difícil conseguir los permisos gremiales que por convenio nos corresponden. NC: Creo que un sindicato debería festejar que los trabajadores estén en pie de lucha defendiendo sus derechos; pero no hicieron nada por el paro. Su único rol fue acompañarnos a las audiencias, y siempre aclarando que no apoyaban las medidas.


-¿Qué papel jugó la Agrupación Naranja?


WG: Cuando ya había comisión interna Verde, los compañeros planteaban que con la Naranja sería otra cosa. Los resultados están a la vista. NC: Siempre tuvimos su apoyo, su organización y su asesoramiento desde el principio, como también de los compañeros del Partido Obrero… ellos cumplieron el rol ausente del sindicato; siempre estuvieron, y estamos muy agradecidos porque los frutos, como decía Walter, están a la vista.


-¿Qué perspectiva se abre ahora, después de haber organizado al taller, y luego de esta gran lucha?


NC: El objetivo que tenemos como siempre es seguir organizando el taller, seguir fortaleciendo la unión de los compañeros. Ahora se abrió una instancia de conciliación, pero los reclamos están vigentes: la reincorporación de Diego, que se terminen la persecución y los descuentos. Estamos pidiendo micros, categorizaciones… la lucha sigue.