01/09/2021

Impulsemos una Marcha Nacional contra la Precarización Laboral y la Tercerización

Agrupación familiares de víctimas de la precarización laboral

La experiencia recorrida por la lucha de los familiares de víctimas de la precarización laboral es que todos los estamentos del Estado confluyen en garantizarles la impunidad a los responsables de cientos de muertes anuales producto de la negligencia empresaria y del nefasto negocio de la Ley de Riesgos del Trabajo, impuesta por el menemismo, pero ratificada por todos los gobiernos que le sucedieron hasta la actualidad.

Las dilaciones en la causa contra la firma Sein impulsada por los padres de «Mechi» Cantero o la demora de la justicia marplatense en certificar la muertes de las víctimas de los buques pesqueros El Repunte y El Rigel que habilitaría el cobro de las pensiones respectivas, la negativa a reconocer como querellante a la familia de Enzo Orellana en Tucumán, el pedido del fiscal de archivar la causa contra Dota (línea 60) por la muerte de David Ramallo y la renuencia del Ministerio de Trabajo de la Nación a responder los pedidos de informes de la Justicia sobre el incumplimiento de Murata de los protocolos Covid-19 en la causa por Miguel Olmedo, son muestras de que la complicidad de los funcionarios políticos y judiciales con los crímenes laborales se extiende hasta los reclamos posteriores a la muerte del trabajador.

Esto nos ha enseñado que debemos superar el reclamo individual para encarar una acción común de todos los familiares junto a los trabajadores y las organizaciones que enfrentan día a día la precarización laboral y se empeñan en recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sindical de la CGT y las CTA, sin cuya complicidad el edificio de la precarización laboral y la tercerización no podría sostenerse. Por eso venimos planteando que es imprescindible una Jornada Nacional contra la precarización y los crímenes laborales, dirigida a Plaza de Mayo y a todos los centros del poder político en las provincias.

Hicimos esta propuesta a la asamblea virtual convocada a principios de agosto por los familiares y amigos de Octavio Migueles y fue aprobada por los presentes . También lo planteamos en la concentración de los trabajadores de la línea 60 ante Tribunales reclamando contra el intento de cierre de la causa y en la reunión convocada para organizar la jornada del 9/9 a 5 años de la muerte de David Ramallo, recogiendo el apoyo de varios familiares presentes. Los trabajadores tercerizados de Ema ya manifestaron su voluntad de sumarse.

Convocamos a todos los familiares de víctimas de crímenes laborales, a todos los delegados, activistas, seccionales y sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos que luchan contra la precarización laboral a impulsar esta acción de lucha unitaria y realizar una reunión preparatoria para definir programa y fecha de su realización.

También te puede interesar:

Lanzan la cuarta edición del programa "Por Mí".
Llevan más de 8 años con contratos verbales y temporarios y se les vulneran los derechos laborales más elementales.
Así consta en los números publicados por el Ministerio de Desarrollo Social sobre inscritos en el Renatep.