12/11/2018

Incendio trágico en Shell: un trabajador muerto

Por comisiones de seguridad e higiene. Pase a planta de todos los trabajadores. El estado y la patronal son responsables.

El domingo 11 de noviembre, aproximadamente a las 11hs se originó un incendio en el sector CD3 de la refinería de Raízen (adquirida hace tan solo unos meses a la multinacional Shell) en Dock sud, partido de Avellaneda con un saldo trágico de un trabajador fallecido y varios heridos. 


Durante el transcurso de la mañana, en el sector HV2 (alto vacío 2) también se produjo un incendio, en menor escala, pero que parecíó ser presagio de lo que vendría a continuación.


El episodio tuvo lugar en la planta denominada CD3, sector sometido a “parada de planta”, ejercicio planificado para la reestructuración y puesta en servicio de dicho complejo. Allí se encontraban realizando trabajos operarios de diferentes empresas, entre ellos, los propios compañeros de Raízen (Shell), Hidrocinetic S.A., Velo S.A. (Últimos dos, tercerizados bajo convenio UOCRA). El incendio se produjo por negligencia absoluta de la patronal, responsable de una gran cantidad de anomalías y deficiencias en los procesos de trabajo.


La parada de la planta en cuestión equivale a presupuestos millonarios, acotados y planificados para días exactos. La empresa, para reactivar el sector y la cadena de producción de combustibles, acota estos días haciendo reparaciones en menor tiempo y aumentando los ritmos de trabajo bajo pésimas condiciones laborales.


El domingo, tres trabajadores de la empresa Hidrocinetic, que realizaban tareas de soldadura fueron víctimas directas de una explosión que pudo haberse evitado si se respetasen las mínimas condiciones de seguridad. Dos trabajadores lograron destrabar su arnés de seguridad y escapar. El primero con fracturas debido al salto que tuvo que dar para escapar; el segundo, con quemaduras en su rostro y brazos. Mientras brigadistas trataban de controlar el fuego, descubrieron un tercer operario preso de las llamas mientras se encontraba colgado del arnés, por no haber podido desprenderse del mismo. Con el fuego medianamente controlado pudieron bajarlo. Su cuerpo estaba quemado en el 85%. Al día siguiente falleció en el hospital.


Hidrocinetic S.A. Es una empresa que hace varias décadas se alinea con las petroleras para la explotación de trabajadores en el sector de refinerías bajo convenio UOCRA. Shell, hoy Raízen mantiene silencio estampa frente a este crimen laboral, tragedia que podia haber sido mucho peor si no fuera por los mismos trabajadores de la Shell, que también son brigadistas (por un misero aumento económico que otorga al empresa a quienes, además de operarios se desenvuelven como “bomberos”)


Shell/Raízen es absolutamente responsable de lo ocurrido, su política de seguridad termina donde comienzan las pérdidas económicas. Es allí donde se decide trabajar bajo presión, en tiempos acotados, donde la seguridad pasa a otro plano y solo se busca reanudar la planta para continuar con los procesos de producción a toda costa. No alcanza con los millones que recaudan con los aumentos en las tarifas de combustibles y de gas. La patronal no duda en sacrificar normas de seguridad e higiene para reactivar su empresa a cualquier precio. Hace unos días, una gran cantidad de productos con hidrocarburos fue enviado al rio de la plata por no poder manipularlo, hoy por acortar días de planificación una explosión se llevó la vida de un trabajador.


El sindicato petrolero, por su parte, hasta el momento no movió un dedo. Se llamó a silencio una vez más.  


Por su parte, el gobierno municipal del ultra K Jorge Ferraresi, y el gobierno provincial de Cambiemos hacen la vista gorda frente a esta situación. Mientras la patronal se ve beneficiado con los tarifazos y los subsidios del estado, los trabajadores pagan con su vida la desidia patronal. La ausencia de controles de parte del estado le permite a la empresa seguir con esta política antiobrera.


Está a la orden del día, por un lado, la necesidad de iniciar una campaña por comisiones mixtas de seguridad e higiene con poder de veto, para defender no solo los métodos adecuados de trabajo sino la vida misma de los trabajadores. Por otro lado, exigir el pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados que fraudulentamente están encuadrados en convenios inferiores al de la actividad principal, lo que resulta un negociado para las patronales y la caja de la burocracia pero atenta contra las condiciones de trabajo, el salario y la vida de los trabajadores.


 


 


También te puede interesar:

60 muertos al incendiarse un hospital para pacientes de Covid-19.
Se pone en riesgo la vida de los vecinos y los trabajadores del distrito, ya que las única disposiciones quedan a cuenta de los feriantes.
A propósito de la ordenanza municipal impulsada por el Frente de Todos en Avellaneda.