Sindicales
26/12/2017
Ingenio San Isidro: triunfo aplastante contra una lista propatronal
Gran movilización obrera en defensa del sindicato.
Seguir
En el Ingenio San Isidro, ubicado en la provincia de Salta, triunfó la lista de la actual conducción del gremio con el 85% de los votos, contra la lista Verde, que contó con el auspicio de la patronal, en una elección masiva, que contó con la participación de más del 90% de los afiliados. Unos 300 obreros con sus familias festejaron este triunfo con una movilización por las calles de Campo Santo.
El San Isidro es uno de los cinco grandes ingenios de Salta y Jujuy. El gremio se recuperó hace varios años. Con la derrota de la burocracia, en medio de una huelga general, los trabajadores levantaron cabeza. Se eligió entonces un amplio cuerpo de delegados, se derrotó un ajuste patronal, encubierto en un procedimiento de crisis completamente trucho y se obtuvieron importantes conquistas: el salario se colocó un 20% por encima del que se cobra en otros ingenios de la región y se consiguió el pase de la enorme mayoría de los trabajadores precarizados a la relación de dependencia con el ingenio.
La multinacional peruana Gloria, dueña del ingenio, en línea con los Blaquier, del ingenio Ledesma y la Seabord, de El Tabacal, intentó este año imponer un acuerdo salarial a la baja, pero un paro de advertencia, en medio de la paritaria, le permitió al gremio defender el poder de compra de los salarios.
En las elecciones gremiales la empresa vio otra oportunidad para tratar de avanzar contra los obreros. Con la venia de la patronal, se formó la lista Verde, que llamaba a abandonar toda lucha en nombre de “cuidar el empleo” y que reproducía en las redes los comunicados de la empresa.
Ésta pretendió someter a un chantaje a los trabajadores, amenazando con irse o vender “en pedazos” el ingenio, en nombre de la supuesta falta de rentabilidad. La verdad es que las ganancias de la empresa están es ascenso, que el ingenio muele un volumen creciente de caña, incorporando la de cañeros independientes y produce azúcar orgánica que coloca en el mercado europeo a muy buen precio.
Desde el Partido Obrero hemos llamado a los trabajadores a votar la lista del actual secretario general, Mariano Cuenca, como parte de un esfuerzo para enfrentar el ajuste patronal en la región, con independencia de las divergencias que tenemos desde el punto de vista político con este dirigente obrero combativo que fue candidato del oficialismo en la última elección. Un video de Claudio Del Plá expresando este apoyo y una declaración del Partido Obrero tuvieron fuerte repercusión entre los trabajadores. En medio de los festejos, Cuenca reconoció el papel del PO en el triunfo.
En la próxima etapa, los ingenios de Salta y Jujuy deberán enfrentar desafíos enormes. Este año se realizó por primera vez un congreso de trabajadores y delegados de todos los ingenios, pero no se avanzó en medidas de lucha en común.
Este triunfo de los obreros del San Isidro debería dar un impulso para retomar una acción conjunta de los azucareros de Salta y Jujuy. Un nuevo congreso regional debería avanzar en un programa y un plan de lucha.
Asimismo hemos propuesto a la dirección del sindicato del ingenio San Isidro que sea la cabeza de un plenario obrero en el departamento Güemes, con los compañeros del parque industrial, los estatales y los precarizados. La lucha azucarera debe integrarse y ser un factor de una acción general de la clase trabajadora y de los pueblos.
Como se ha visto recientemente en la luchas de Ledesma y de La Esperanza, hay que jugar todas las fuerzas y conquistar el apoyo de los pueblos para derrotar el ajuste patronal apoyado en el Ministerio de Trabajo y la represión del Estado.
La derrota de la lista patronal en el San Isidro muestra las enormes reservas de lucha de la clase obrera de la región.