02/05/2016

Ingenio San Juan: la lucha continúa

Sufre desde hace 15 años un proceso de vaciamiento que lo ha llevado a una situación de quiebra


La situación del ingenio San Juan, que sufre desde hace 15 años un proceso de vaciamiento que lo ha llevado a una situación de quiebra (cuestión que se dirime en la justicia), ha venido en todos estos años funcionando con distintos administradores o arrendatarios. Actualmente está acéfalo. La incertidumbre a esta altura, cuando es inminente el inicio de la zafra, sobre si se va a moler o no, ha obligado a los trabajadores a mantener sistemáticas medidas de lucha: hace dos semanas, durante cinco días consecutivos, mantuvieron un combativo corte del puente Lucas Córdoba (que une la capital tucumana con la Banda Del Rio Salí). La acción, que tuvo amplia repercusión, sufrió intentonas represivas de parte del gobierno provincial y también del gobierno municipal. En la misma semana, una numerosa delegación de trabajadores del ingenio irrumpió en una reunión en la FOTIA de secretarios generales de los sindicatos de los distintos ingenios y puso contra las cuerdas a Roberto Palina, actual secretario general de FOTIA, que hasta ahora no movió un dedo por el conflicto.


El martes 27, los obreros marcharon a Casa de Gobierno y lograron arrancar una reunión con varios funcionarios. Ante la amenaza de acampar por tiempo indefinido en Plaza Independencia y cortar puentes el viernes (cuando estaba prevista la visita de Mauricio Macri), el gobierno ofreció un subsidio de dos mil pesos a cada trabajador y prometió que para el miércoles 4 de mayo habría una solución. En esa reunión, el gobierno confirmó que apoya las pretensiones del empresario Crovella para que se haga cargo del Ingenio e insinuaron que el gobierno se haría cargo de la deuda salarial de la zafra pasada, que ronda los nueve millones de pesos.


La semana pasada todo esto volvió a quedar en la nada. La vieja patronal (Omill-Altamiranda) volvió a sus andanzas e hizo llegar la noticia de que firmaría un traspaso al poderoso empresario provincial Emilio Luque.


En este escenario, una asamblea definió un plan de lucha de conjunto. Se editó un volante llamando a la población a apoyar el conflicto. El día viernes 29 se hicieron presentes con una numerosa delegación y un orador en el acto convocado por el Partido Obrero en plaza Independencia. El sábado 30 se llevó a cabo un exitoso Bingo para el fondo de lucha. Allí, las familias y vecinos de los trabajadores pudieron estrechar lazos e interiorizarse con la lucha.


El Domingo 1º de mayo, se concretó un locro popular en las puertas del Ingenio. En el lugar, además de los activistas, hizo uso de la palabra Martín Correa por el Partido Obrero.


El plan de lucha continúa esta semana, arrancando este lunes con una nueva movilización a Casa de Gobierno. Entre los trabajadores, ha surgido una camada de activistas que garantizan el día a día de la lucha. La olla popular, los cortes y las actividades sociales, han sido cruciales para mantener el ánimo y reagrupar a los que recién se van acercando.


El Partido Obrero se ha jugado a fondo por el triunfo. Colectas en la universidad, delegaciones solidarias sindicales etc. Más que nunca, en estos momentos debemos redoblar el esfuerzo. Si ganan los obreros del San Juan, ganamos todos.


¡Basta de vaciamiento, todos adentro!

En esta nota