Sindicales
12/5/2016|1410
Inicio de juicio oral a trabajadores del Subte
El 16 y 19 de mayo, a las 10 horas, en el Juzgado Contravencional Nº 20, de Tacuarí 138, Ciudad de Buenos Aires, se iniciará el juicio oral a trabajadores del Taller San José del subte
Seguir
Agrupación Naranja del Subte
El 16 y 19 de mayo, a las 10 horas, en el Juzgado Contravencional Nº 20, de Tacuarí 138, Ciudad de Buenos Aires, se iniciará el juicio oral a trabajadores del Taller San José del subte.
Se los acusa de interrupción intencional de servicio público, pasible de sanciones monetarias y penales.
En el año 2014, la empresa aplicó suspensiones arbitrarias e ilegales a un grupo de trabajadores del taller, que se tomó, legalmente, el día para donación de sangre. Producto de lo cual se tomaron medidas de acción gremial, que derivaron en una mediación en Subsecretaría de Trabajo, donde las sanciones fueron retiradas.
Más allá de las acciones realizadas en el taller, en ejercicio legítimo del derecho de huelga, una fiscal hizo lugar a denuncias de la patronal, Metrovías y Sbase, que adjudicaron, arbitrariamente, a estos trabajadores, responsabilidad en otras medidas que nada tuvieron que ver con su conflicto. Como un paro de la Línea D por ascensos no reconocidos o un estado de alerta emitido por la directiva de la AGTSyP, un día antes, por reclamos en paritaria. La fiscal desarrolló en 200 fojas un reconto de conflictos de los últimos años, acusando a los trabajadores del subte de ser un grupo de rebeldes que actúan sin personería gremial. Evidenciando con ello, animosidad contra el legítimo accionar gremial y parcialidad en defensa de medidas patronales represivas.
En este caso, como en decenas de otros juicios que están llevando a desfilar a delegados y activistas del subte por tribunales, se aplica la ley del Subte 4.472, cuyo articulado habilita sanciones por acciones que afecten el servicio o la recaudación, aún cuando sean legítimas medidas de acción gremial.
Debe destacarse que los trabajadores del taller San José vienen luchando, antes y desde el traspaso del Subte a la Ciudad, contra la precarización del mantenimiento mecánico de las formaciones y las condiciones de seguridad e higiene que afectan tanto a trabajadores como a pasajeros. Temas por los que se han presentado 80 fojas de denuncias ante los organismos de control y pedidos de informes en la Legislatura porteña. Y que fueron y son motivo de persecución por parte de Metrovías y Sbase contra los compañeros.
Con este motivo, los trabajadores de San José llaman a los trabajadores del subte y, en general, a todas las organizaciones del movimiento obrero a repudiar esta judicialización sistemática de la lucha obrera en el subte; a reclamar la anulación de éste y todos los juicios, y a encarar la derogación de la legislación que los habilita.
La Naranja del Subte se solidariza con los compañeros de San José y llama a todos los trabajadores a acompañarlos al juzgado el 16 de mayo, a las 10 horas. Y reclama la anulación de todos los juicios por luchar, así como también la derogación de la legislación represiva.