Sindicales

15/8/2022

Inmediata reapertura de paritarias en la provincia de Buenos Aires

La burocracia le da la derecha al ajuste de Kicillof.

Pacto Baradel-Kicillof

El martes 16 de agosto el gobierno de Kicillof recibiría a la conducción del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integra la dirección celeste de Suteba. La fecha elegida por el gobierno bonaerense para recibir al FUDB -después de un largo bicicleteo pese al incremento brutal de los precios de la canasta básica y la caída en picada del salario- es un guiño a la burocracia que participará de la marcha sin reclamos del 17 de agosto para apoyar al gobierno ajustador de los Fernández y Massa. De hecho, en las contadas seccionales donde se hicieron las reuniones de delegados del Suteba, la Celeste de Baradel y sus satélites obviaron todo mandato salarial a pesar de la inflación récord del 7,4% en julio y le escaparon a un plan de lucha por la reapertura de las paritarias.

La burocracia se limitó a confirmar la participación del Suteba en la marcha de un sector de la CGT contra “los formadores de precios”, una absolución del programa de superajuste de Sergio Massa, la embajada yanki y el FMI. Si se realiza, la “mesa de seguimiento salarial” del martes será otra instancia previa a la definición de un aumento salarial que sigue demorándose. Más demoras en este carrera de obstáculos mientras la docencia bonaerense está toda por debajo de la canasta de pobreza. Días atrás hubo un encuentro de los secretarios generales de los sindicatos que integran el “Frente de Unidad Docente” con Alberto Sileoni, el ministro de Educación de la provincia, que tuvo el mismo tono de impostura y simulación. Según trascendió, el Director de Escuelas habría sugerido, sin comprometerse, el adelantamiento del cobro de una de las dos cuotas faltantes cuyos tramos fueron pactados por Suteba, FEB y Udocba a percibir en octubre y diciembre. Con este acuerdo en cómodas cuotas, el 60% anual partiendo de básicos de miseria queda 30 puntos por debajo de la inflación anual.

Sea o no el 16/8 la “oferta” final, el gobierno de Kicillof marca la cancha a tono con el ajuste fondomonetarista. La convocatoria de Kicillof incluye a los gremios estatales en lo que preanuncia una maratón de reuniones en serie para que la “recomposición” trucha no vaya más allá del adelantamiento de cuota, una suma fija o una combinación de ambas. Esta es la política de Yasky para la CTA “de los trabajadores” siguiendo el libreto de Cristina Kirchner que apoya al superministro del ajuste y compró el discurso liberal que achaca a las paritarias “alimentar las expectativas inflacionarias”.

El pacto de Kicillof con Baradel busca alinear a todas las burocracias docentes, estatales, de la salud y judiciales detrás de esta política de miseria salarial y ajuste. Dos semanas atras, ATE y la CTA del Cachorro Godoy y el Colorado De Isasi oficializaban el “reclamo” de un 10% extra de aumento que deja a la masa de trabajadores del estado provincial por debajo de la canasta de pobreza. La burocracia de Suteba se cuida de precisar el reclamo de reapertura de las paritarias bonaerenses para no reconocer el acuerdo ruinoso de principios de año. El montaje de una “actualización” a piacere de Kicillof es una política de desmovilización deliberada para salvar la integración de la burocracia celeste al gobierno y fundamentalmente para bloquear y escindir a la docencia bonaerense del ascenso huelguístico en distintas provincias que están parando por la reapertura de las paritarias.

La negativa a convocar una movilización en el marco del paro nacional de Ctera tiene este mismo propósito funcional al ajuste. La parálisis burocrática, la postergación de los cuerpos de delegados y su vaciamiento mediante todo tipo de maniobras para no votar un plan de acción con asambleas por el salario y las jubilaciones, tienen otras segundas intenciones. Se demora un aumento salarial para forzar por hambre “la aceptación” de la quinta hora en primaria a cambio de los 20.000 pesos que se disfrazan como recomposición salarial. A los 20.000 pesos se los traga el aumento de los precios y la inflación, mientras queda el alargue de la jornada laboral agravando la falta de condiciones presupuestarias para enseñar y aprender.

El bicicleteo de las paritarias es también un golpe a los 22.000 docentes ATR despedidos el 15 de julio. En aquellas escuelas donde no haya aceptación “voluntaria” de la quinta hora en primaria y se enfrenten las presiones del gobierno y las autoridades educativas, los ATR que tomen la quinta hora deberán trabajar por 20.000 pesos en las mismas condiciones de precariedad laboral y por fuera del Estatuto del Docente. Después de mentir descaradamente presentando el programa como “trabajo genuino”, Baradel y la burocracia celeste niegan también que se hayan producido 22.000 despidos encubriéndolos como el fin de los contratos. Baradel cogestiona esta estructura paralela de docentes sin derechos que abarca a miles de trabajadores de la educación en la provincia de Buenos Aires.

Tribuna Docente impulsó el paro activo de la Ctera movilizando junto a un sector de la Multicolor a la Plaza de Mayo y el acampe piquetero. Marchó a la Plaza después del acto frente al Palacio Pizzurno donde se fijó una agenda con eje en la lucha por la reapertura de paritarias en la provincia, un salario no inferior a los 120.000 pesos por cargo, el rechazo a la quinta hora y a la precarización del trabajo y educativa, por el aumento del presupuesto educativo, el apoyo a las luchas provinciales incluyendo una jornada activa en la provincia, el repudio a la criminalización de la protesta, y el reclamo a Suteba y Ctera de la continuidad del paro nacional y asambleas.

Llevaremos a las reuniones de delegados de esta semana la lucha por el paro provincial para romper la integración del Suteba al gobierno de Kicillof. En este cuadro de ascenso huelguístico y de la lucha reivindicativa docente, un Plenario Provincial Multicolor es una herramienta de peso para enfrentar la contención (resquebrajada) de la burocracia y votar un Plan de Acción (asambleas y medidas de lucha). En lo inmediato la Multicolor marchará el 17 a Plaza de Mayo junto al Plenario del Sindicalismo Combativo y la Unidad Piquetera contrastando con la burocracia de Yasky, Baradel y Alesso que anunciaron la disolución de la CTA T e irán al Congreso como segundo violín de la burocracia cegetista.

Una jornada de 48 horas en la provincia de Buenos Aires con paros, jornadas y movilizaciones apoyándose en los distritos multicolor que ya tienen acciones votadas, es una respuesta de lucha por el salario, el trabajo, contra la precarización y a favor de una gran agitación por el paro nacional y provincial.