Sindicales

9/9/2016

INTA Castelar: muere trabajador en grave accidente laboral


Diego Soraire acaba de fallecer. Tenía 37 años y una familia con esposa y cuatro hijos.  


El día sábado 3, Soraire estaba trabajando en INTA Castelar cuando sufrió un terrible accidente por la explosión de un digestor. Por este hecho, otro compañero está gravemente herido.


El digestor es de los años 70 y se utilizaba para el tratamiento de animales para pruebas de vacunas, que se desarrollan para luego ser comercializadas por laboratorios privados (generando en muchos casos recursos propios por estos “servicios externos”). En este caso se trataba de un proceso probatorio de vacunas de Biogénesis Bagó.


El agravante de esta situación es que ya hace unos años otro digestor se cobró la vida de un trabajador, motivo por el cual la Junta Interna viene reclamando por las condiciones de seguridad con que se desarrollan determinadas tareas, y exigiéndole al instituto la modernización de maquinaria. Además de los digestores, en esta situación se encuentran gran cantidad de calderas y auto claves, entre otras máquinas y herramientas. El INTA entero es un gran Cromañon en potencia, ya que las tareas que se desarrollan involucran patógenos erradicados y no hay laboratorios de bioseguridad, ni tampoco capacitaciones para tratar con estos peligros. 


La falta de presupuesto para la renovación y modernización muestra otra cara del ajuste, y echa por tierra el relato de la inversión del kirchnerismo en ciencia y tecnología (que en 12 años no modificó esta situación). Actualmente son nulas las partidas destinadas a la seguridad e higiene para garantizar la vida de los trabajadores, que ven precarizada su situación laboral, exponiendo su vida para  grandes pulpos que se benefician con la investigación que allí se desarrolla. El prestigio del INTA está sostenido sobre la enorme precarización de los trabajadores. 


 


La respuesta de los trabajadores


La asamblea realizada en el día de hoy votó una movilización el martes 13 de septiembre, para exigir el esclarecimiento de lo sucedido, que se deje de tapar el hecho y que los responsables se hagan cargo. Con este fin, se marchará en primer lugar a INTA Castelar y luego a INTA Central.


Exigimos la ejecución del presupuesto necesario para la modernización y reemplazo de toda la maquinaria obsoleta y para garantizar la seguridad de los trabajadores, y que se abran los libros del INTA, informándose qué se hace con la plata de los servicios y en qué se invierte. 


Planteamos la conformación de una comisión independiente conformada por los gremios y trabajadores del sector, que investigue las causas del accidente.


Justicia por Diego.