Sindicales

29/9/2018

Inta en lucha contra los despidos en la Fundación Argeninta

Los trabajadores del Inta se encuentran movilizados contra 18 despidos del personal de la Fundación Argeninta. Esta Fundación fue creada durante el gobierno de Menem con el objetivo de armar una caja paralela para realizar negociados y precarizar trabajadores. Durante el kirchnerismo se continuó con esa práctica y al día de hoy hay tres mil monotributistas contratados por la Fundación prestando servicio en organismos públicos con fondos del propio Estado. Su Consejo Directivo está formado por autoridades del Inta, pero sus trabajadores no tienen convenio estatal. Los 18 despedidos son del personal de la estructura de la Fundación.


Enterada de los despidos, la combativa Junta Interna de ATE-Castelar convocó a una asamblea general de la que participaron no afiliados y afiliados de Apinta -sindicato del sector vinculado a la Corriente Federal- que resolvió un quite de colaboración y un cese de tareas con movilización al día siguiente a la sede central del Inta. También hubo asamblea en la delegación de Inta de la calle Chile en Capital convocada por los delegados de la Verde-Blanca, la cual también resolvió realizar cese de tareas y movilizarse.


De la concentración realizada el viernes en la sede central también participaron Apinta y delegados de la Junta Interna de ATE-Senasa. 

El Presidente del Inta recibió a los representantes de los sindicatos que llevaron el planteo de que se reincorporen de inmediato a los despedidos y que si la Fundación no lo hace, que sean incorporados de inmediato a la planta del Inta. El Presidente hizo oídos sordos al reclamo, planteando que los sindicatos estatales no tenían injerencia por ser un conflicto en una Fundación privada. 


Estos primeros despidos son la antesala del monumental ajuste que se viene, ya que la intención de las autoridades es dar de baja cientos de contratos de compañeros monotributistas que están tercerizados por Argeninta.


Mientras UPCN deja pasar los despidos sin lucha, la conducción Verde-Blanca de ATE-Capital viene de abandonar a los despedidos de Agroindustria y la Verde de ATE-Nacional no convoca a plenarios de delegados, ni asambleas para estructurar un plan de lucha general contra los despidos de Macri, los gobernadores y el FMI.


En la asamblea realizada durante la movilización del viernes se votó una movilización general a la sede del organismo en Chile 460 para el martes a las 13hs cuando estará reunido el directorio del organismo. Convocamos a todos los compañeros a acompañar la movilización.