11/04/1995 | 443

Interna zanolista, portavoz de la patronal

En los últimos días de marzo, el Banco Cooperativo de Caseros anunció a su personal la imposibilidad de cumplir con el pago de los plazos fijos por problemas de iliquidez, así como también la restricción de los retiros de Caja de Ahorro y Cuenta Corriente por la misma causa, hasta tanto recibiera un redescuento prometido por el BCRA por la fusión con el Banco del Noroeste. La situación de cesación de pagos del Banco pone en peligro los puestos de trabajo de casi mil trabajadores. A decenas de promotores ya se les ha aplicado una cláusula de compromiso de producción para ordenar su despido inmediato.


En un comunicado al personal, la Comisión Interna, alineada con el zanolismo, informó que hizo llegar al BCRA su desacuerdo por la “Discriminación que sufre la banca cooperativa por el otorgamiento de redescuentos del BCRA… Mientras la Red de Salvataje otorgó redescuentos del 200 al 300% a los grandes bancos, a nuestro banco lo hicieron en un 50%… protestamos también, por considerar que para el BCRA hay hijos y entenados, y nosotros somos los segundos, pidiendo también la derogación del Art. 62, que obliga a la banca cooperativa a convertirse en S.A. para poder ingresar al Fondo Fiduciario”.


Esta CGI no se ha olvidado plantear ninguno de los reclamos patronales. Ha entrado de lleno en la disputa surgida entre las patronales de los grandes bancos y las patronales de los bancos menores, no para reclamar la estatización de los pulpos sino para exigir que se estaticen los créditos incobrables de los bancos menores, a costa del contribuyente. La CGI no dice ni una palabra sobre los despidos, ni hace nada por organizar a los compañeros para enfrentar la política del FMI.


La Lista Naranja plantea “Que la crisis la paguen ellos”. Ningún despido. Nacionalización de la Banca. Asamblea General del Banco. Asamblea General del Gremio Bancario.

En esta nota

También te puede interesar:

La lucha por el pase a planta es la base para quebrar la ofensiva flexibilizadora de las patronales bancarias.
El acuerdo va en la línea del presupuesto de ajuste y la proyección trucha de la inflación.
Debe resolver por la inconstitucionalidad de la ley 15.008. Vamos por la recuperación de la caja previsional.