Sindicales

25/8/2023

INTI: arranca un plan de lucha por salario y estabilidad laboral

La presión de las bases le arranca una gran asamblea a la dirección burocrática de la Junta Interna de ATE.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El miércoles 23 tuvo lugar una gran asamblea de trabajadores del Inti, luego del triunfo de Milei en las Paso y ante la disparada inflacionaria que desató la devaluación ejecutada por Massa el lunes 14. Fue un reflejo de la deliberación y preocupación que recorre a los trabajadores en general y a los estatales en particular. Es lo que explica la asistencia de más de 350 trabajadores, muchos de los cuales hasta el momento no se encontraban participando.

Desde las elecciones Paso a la realización de la asamblea, solo dos textos de balance fueron publicados: uno de la Naranja y otro de la lista Unidad integrada por La Naranja y las agrupaciones opositoras, que fuimos parte de la Multicolor en las últimas elecciones de Junta Interna. En ambas declaraciones describimos claramente la responsabilidad del peronismo y de todos los gobiernos precedentes por el ascenso de la derecha facistoide de Milei en las recientes elecciones y llamamos a los trabajadores a procesar el nuevo escenario político a partir de la discusión y la organización de un plan de lucha por el salario, la estabilidad laboral y en defensa del Instituto contra las amenazas del liberfacho. Enfrentar la política de vaciamiento, precarización y ajuste del gobierno actual es la mejor manera de prepararse para un eventual gobierno de Milei.

Presionada por las circunstancias, la dirección Verde y Verde Blanca de la Junta Interna de ATE debió convocar a la asamblea general, luego de haber clausurado cualquier medida de fuerza contra el gobierno hasta nuevo aviso “para no hacerle el juego a la derecha”. A pesar de sus clásicos métodos burocráticos, impidiendo la intervención de varios compañeros en la asamblea, no les quedó otra que tomar gran parte de los planteos de la oposición. El fracaso de la orientación de la actual JI es categórico. El dato de color fueron las intervenciones de aquellos miembros de la dirección que se presentaron como votantes de UP, que denunciaron al gobierno por el cuadro económico insostenible, la inflación imparable y la devaluación ejecutada a pedido del FMI.

La primera asamblea posterior a las Paso deja un saldo positivo para los trabajadores, que deberá ser refrendado con el correr de los días en nuevas medidas de fuerza y ante cualquier tentativa de desactivar el proceso de movilización que se inicia. Es importante que el Inti se plante contra las amenazas del facho y contra el ajuste que hoy aplica el gobierno de Alberto, Cristina y Massa para construir las mejores condiciones para lo que se viene. Ahora hay que desenvolver con todo el plan de lucha, sumando más compañeros a la próxima asamblea que será el miércoles 30, sacando la lucha a la calle y convocando a los trabajadores de otros organismos del Estado a una acción contundente, que ponga sobre la mesa todas las demandas que tenemos las y los trabajadores.

Vamos por el pase a planta permanente de todos los precarizados. Aumento general de los salarios. Apertura de las paritarias. Defensa del INTI y sus trabajadores. Por un plenario nacional de delegados con mandato de las bases para organizar una lucha nacional de todos los estatales.

https://prensaobrera.com/politicas/el-fracaso-del-estado-presente-facilito-la-victoria-de-milei

https://prensaobrera.com/sindicales/nueva-oferta-en-la-paritaria-del-sutna-mantenemos-la-constante-linea-ascendente-de-mejora-salarial