Sindicales

15/6/2000|668

INTI – CNEA: Avanza la coordinadora de lucha

El miércoles 7/6 se realizó una marcha por la General Paz, con cobertura de medios de prensa, de 350 compañeros de Inti, Cnea y Emfer (metalúrgicos), por la derogación del decreto de rebaja salarial y de la ley de reforma laboral, y como impulso del paro de estatales del 8/6 y del paro general del 9/6. La consigna que más pegó en la marcha fue “Olé, olá, a los estatales no jodan más, nos levantamos: plan de lucha general”. Dicha marcha culminó en un acto conjunto en las puertas del Inti donde hablaron representantes de los participantes, coincidiendo todos en la necesidad de la coordinación de la lucha.


Esta marcha fue iniciativa de una asamblea de 250 trabajadores del Inti, realizada la semana anterior, en la que se votó explícitamente la realización de un congreso de bases de estatales para definir un plan de lucha y en ese camino impulsar la realización de acciones conjuntas comenzando con organismos muy cercanos geográficamente, como la Cnea e Intemin.


El nivel organizativo de cada organismo es muy distinto


En el Inti, dirigido gremialmente por la Lista Naranja e independientes de Upcn –también por votación de la asamblea–, se ha avanzado casi en un 90% en la elección del cuerpo de delegados de base para discutir junto con la Comisión Interna las distintas medidas a llevar adelante, siempre en el marco de la decisión de la asamblea general. Hay que destacar que el día anterior a la marcha, en horas de la tarde, las autoridades enviaron a los trabajadores una nota advirtiéndoles que si participaban en la misma eran pasibles de acciones penales. La masividad de la movilización llevó a que en su culminación, los trabajadores del Inti se dirigieran al edificio de gerencia y les cantaran a las autoridades “qué boludos, qué boludos, el apriete se lo meten en el culo”.


En la Cnea, por su lado, la tendencia de sus trabajadores a la coordinación de luchas concretas y no de aparateadas de ATE-Capital, está canalizada por el Frente de Recuperación y Lucha de ATE. Es por este motivo que ATE-Capital que debería haber llamado hace meses a elecciones de renovación de Junta Interna no lo hace, convencida del seguro fracaso de la Verde (degennarista). La coordinación de la marcha fue producto de la acción decidida de estos compañeros en la asamblea, reforzada por la representación casi permanente de la Comisión Interna del Inti en las asambleas de Cnea-Constituyentes, que trasladó a la misma el debate y las decisiones de los trabajadores del Inti. En la última asamblea de la Cnea, la Junta Interna de ATE (Verde) fue obligada a acatar la decisión de las bases, por encima de la línea ‘bajada’ por ATE-Capital, y constituir un cuerpo de delegados de base, al que se integraron justamente los mejores activistas de Cnea.


La situación del Intemin está aún muy distante de lo anterior. La Junta Interna es una macro-junta que abarca varios organismos diseminados geográficamente y con distintas realidades laborales; incluye al Inti (aunque en este caso ni aparecen como tal), al Intemin (parte del Segemar), a la Secretaría de Minería y otros. Conviven en esta Junta Interna sectores antiburocráticos como los representantes de la Lista Violeta junto a uno de los núcleos más pro-aliancista, el cual abiertamente plantea en su seno que “hay que aflojar un poco, no apretar demasiado a este gobierno; al fin y al cabo hace poco que asumió, etc., etc.”. Como conclusión, este debate ha llevado a los compañeros del Intemin a la parálisis. El sector burocrático impuso la realización de una asamblea, en el mismo momento en que se producía la marcha Inti-Cnea.


Está planteada la organización conjunta de Cnea e Inti en la marcha de estatales a Plaza de Mayo del próximo miércoles 14/6, la mutua participación en las asambleas de cada organismo y la conformación con el Conicet (que ya se ha pronunciado en este sentido) de un cuerpo de delegados de base de estatales de ciencia y técnica.


Será al calor de esta lucha que los sectores antiburocráticos del Intemin deberán desplegar sus iniciativas, organizar a los trabajadores y participar plenamente de la misma.