Sindicales

13/8/2015|1376

Inti: gran movilización al Ministerio de Industria


Los trabajadores nos encontramos en un profundo proceso de organización. Reclamamos el pago de una suma salarial por encima del mísero 27.4%, la defensa de la carrera laboral y el pase a planta permanente. Además venimos denunciando un delicado estado de vaciamiento de la institución. La Ministra Giorgi y el Gobierno Nacional dieron por toda respuesta una represión feroz el pasado jueves en el marco de un paro de 48 hs y de un piquete en la General Paz.


La importante movilización que el miércoles 12 los trabajadores realizamos a las puertas del Ministerio de Economía, donde se encuentran las oficinas de Debora Giorgi, contó con la presencia de una gran cantidad de juntas internas, el Consejo Directivo de ATE Capital y Nacional y la CTA. Lo que más se destacó fue la gran concurrencia de los distintos centros de trabajo del Inti. La movilización surgió de la base y fue impulsada por la Agrupación Naranja.


El reclamo de aumento salarial por la vía de la Función Específica, paradójicamente, comenzó con un pifie de las autoridades del Instituto, con la complicidad de las comisiones internas de UPCN y ATE: otorgaron a dedo de sobresueldos (funciones específicas) que en algunos casos llegan al 40% del salario, eliminando el criterio de “igual salario por igual tarea”. Los gremios han oficiado de ´gestores´, entregado cientos de estos sobresueldos de modo punteril. El pase a planta para los 2000 trabajadores precarizados es otro de los grandes ejes de la lucha, ya que representa el reclamo del 80% de la planta.


El jueves 6 se votó en Asamblea un corte total de la Gral. Paz de dos horas. Allí hubo choques con la policía (arrojaron gas pimienta) y desalojaron una de las manos con el carro hidrante. Cuando el grueso de los trabajadores se retiraba del Instituto, cumplido el horario laboral, dos delegados de ATE fueron abordados, golpeados y luego secuestrados por la policía con un método de grupos de tareas. La respuesta fue contundente y rápida: una movilización de casi cien trabajadores hacia la comisaría 47 y luego a otra comisaría de Villa Lugano, donde la movilización logró liberarlos pasadas las 21 hs.


La política de vaciamiento y precarización se ve complementada por la militarización del Instituto, con cientos de efectivos, carros de asalto y unidades de espionaje apostados en la puerta del Instituto. El Gobierno Nacional es responsable del desfalco de fondos que entrega, a través del presupuesto nacional a las autoridades del INTI. Y ante la iniciativa de los trabajadores de desarrollar una lucha contra el vaciamiento y la precarización, sobreviene la represión.


La lucha del Inti cobra valor no solo porque contiene un programa que apunta a la unidad de los trabajadores, contra la división patronal. Sino además plantea una salida ante el ajuste: la organización desde las bases y el frente común de lucha contra los ajustadores. Este terreno ha sido abandonado por la Directiva de ATE, comprometida hasta el fondo con los diversos mandos del Estado Empleador, desde los sectores kirchneristas hasta la centroizquierda que se fue pulverizando como expresión política y sindical.


Necesitamos una gran asamblea de afiliados que fije un plan de lucha organizado en cada dependencia para que triunfe el Inti y por los reclamos vitales de los estatales: la estabilidad laboral frente a la precarización reinante y un aumento salarial que eleve nuestros ingresos al valor de la canasta familiar.