24/03/1994 | 414

Inti lucha contra sanciones y despidos

La lucha de los trabajadores del INTI ha pegado un salto ade­lante, luego de 40 días de conflic­to, desatado a partir de la disponi­bilidad de 40 compañeros.


La pretensión de las autorida­des, en medio de las vacaciones, se topó con la férrea oposición encabezada por la comisión inter­na. Ya con el regreso de las vaca­ciones, el parque fue escenario de una masiva asamblea, que votó la continuidad y profundización de las medidas de fuerza (paros progresivos con moviliza­ción). El primer paso de ese plan de lucha (paro y concentración el 18/3), fue masivo, a pesar de las inclemencias del tiempo, y de­mostró la voluntad de lucha de los compañeros.


El conflicto ha trascendido a la opinión pública y a los medios de difusión, lo cual también es otro éxito de la movilización.


La gota que ahora ha rebalsa­do el vaso ha sido la suspensión dispuesta contra 38 compañeros del departamento de Física, san­cionados por solidarizarse con u n compañero de la sección cuya autorización para capacitarse en el exterior había sido denegada por los directivos. La medida dis­ciplinaria ha acicateado los áni­mos de los trabajadores del INTI.


Entramos, ahora, en una eta­pa crucial del conflicto.


La dirección de UPCN, del ultramenemista Andrés Rodrí­guez, se está reuniendo con las autoridades a espaldas de la Comisión Interna. El propósito es sacarle a la comisión interna la conducción del conflicto para po­der estrangularlo. Las reuniones “secretas” han sido denuncia­das públicamente por la comisión interna y rechazadas por los compañeros de planta. Las auto­ridades han optado, a partir de ese momento, por interrumpir las negociaciones, mientras el sindi­cato se ha borrado del conflicto. Los representantes del otro sindi­cato involucrado, ATE, se han limitado a su tradicional demago­gia antigubernamental, pero no hacen nada efectivo para la orga­nización y lucha en defensa de los trabajadores. ATE ha circunscrip­to su intervención a los “sancio­nados de Física», olvidándose de bs disponibles, a pesar de que ambas cuestiones son parte de una misma ofensiva.


La etapa en la que ingresamos nos plantea persistir y afianzar el camino de lucha y organización independiente seguido hasta aho­ra, defendiendo la integridad de la plataforma de reclamos, rein­corporación de los 42 disponibles, el levantamiento de sanciones y medidas disciplinarias, el compro­miso de las autoridades de que no habrá ningún despido y el recono­cimiento de la comisión interna como única habilitada para hablar en nombre de los trabajadores del INTI. En CONEA, CONET y otras dependencias afiliadas a UPCN existe una perspectiva de ataque similar a la del INTI, lo cual plantea formar un movimiento en común.

También te puede interesar:

Por una junta independiente para enfrentar el ataque de los gobiernos.
Otro ajuste que dejan pasar ATE y UPCN.
¿Cuál es la disputa entre ATE y Siprosapune?
4 y 6 de noviembre se desarrollará la elección interna de la lista Roja, que dirige la Junta Interna de ATE Garrahan hace años.
Será este miércoles 20 de octubre. Una jornada de lucha contra el avance de la flexibilización y la reforma laboral.