29/12/1994 | 435

Inti: Un asado revelador

Organizado por la Comisión Inter­na de UPCN, se realizó en el Parque Tecnológico del Inti un asado de fin de año, en el que participamos unos 130 compañeros. Fue el 16/12 Justo un mes después de la movilización que prota­gonizamos al Congreso contra el pro­yecto de ley de presupuesto *95, donde los trabajadores del Instituto pudimos ampliar la difusión de nuestros recla­mos a través de los grandes medios de comunicación.


Se notó en el asado el crecimiento de la precariedad en el empleo, expre­sado en la presencia de compañeros contratados y becarios, y pudimos tam­bién medir una concurrencia mayor que la vez anterior (´94). La precarie­dad también se notó en el estado deplo­rable en el que se encuentra el quincho, claro que ahora las autoridades festejan por su lado (no precisamente en el quin­cho), lejos de los trabajadores.


Esta reunión, por su número y com­posición (sectores de apoyo y técni­cos), efectivos como becarios y contra­tados, expresa que hay toda una base social para seguir resistiendo la ofensi­va de las autoridades que administran el Instituto (aprendices de Cavallo, la UIA y la CGT). Justamente, desde el asado anterior, esta ofensiva se acre­centó con 42 disponibilidades —que enfrentamos con la movilización de comienzos del año, en pleno verano, aislados por la dirección de nuestro gremio (A. Rodríguez, J. Tangari) —, la continuidad del congelamiento sala­rial, un nuevo régimen horario y un nuevo estatuto para el personal que abre la puerta a nuevos despidos. Final­mente está el presupuesto ’95, que apunta al achicamiento y desmembra­miento de los organismos de ciencia y técnica. Por ello organizamos e impul­samos la movilización al Congreso jun­to a la FUA, la Conadu, los compañeros jubilados, estudiantes, a la que intenta­mos ganar a las direcciones sindicales de Cnea y Conicet.


Esta comisión interna está por in­gresar al último tramo de su gestión, contando en su haber el ser un baluarte indoblegable en la defensa de sus com­pañeros de trabajo y en su organización independiente frente a los aprietes de las autoridades y de la burocracia sindi­cal. Esta reunión de fin de año constitu­ye una buena base para continuar en la lucha por la recuperación del salario, la defensa de las fuentes de trabajo y de los derechos laborales y democráticos de los compañeros, y por la incorpora­ción a planta de los compañeros contra­tados y becarios.

En esta nota

También te puede interesar:

La candidata oficialista Tolosa Paz utiliza las pseudociencias como una manera de explicar la situación política y social.
Por una ciencia a disposición de las necesidades populares, vamos con el FIT-U.
El día que la dictadura creó “Piapilandia”.
Fue en "articulación pública-privada". Nuevamente los pulpos se valen de la trayectoria y el conocimiento desarrollado por les investigadores.
“Usaron el sello del Conicet para poner todas las cosas truchas que dicen..."
Les trabajadores de Conicet y Agencia paramos y nos movilizamos, por continuidad laboral durante la pandemia y una recomposición salarial urgente.