16/11/2000 | 688

ISACO: Ocupación y corte de ruta

UOM San Martin

Ante el despido de 8 obreros, los trabajadores de la autopartista Isaco respondieron con la huelga indefinida y la ocupación desde el martes 31 al viernes 3. La patronal les debe salarios, aguinaldos, y pretende despedir pagando el 50% y en cuotas. El viernes 3 se levantó la ocupación por la presión combinada de la Fiscalía, que amenazó con desalojar, y la Secretaría de Trabajo, que comprometió la conciliación con los despedidos adentro para el martes 7. Se resuelve la continuidad del paro hasta la firma del acta, y los obreros cortan la calle, con el apoyo de representantes de las comisiones internas de Emfer, Bosch, Inti (Upen) y Segemar (ATE), una gran delegación de desocupados, y militantes de la CCC y el PO.


 El lunes 6 la patronal impidió el ingreso a la planta de 26 trabajadores, incluida la Comisión Interna. El paro sigue en la puerta, y los compañeros no despedidos resuelven no entrar a trabajar. El martes se dicta la conciliación con los despedidos adentro, que la patronal no acata. Una vez más el paro continua en la puerta, y el viernes 10 se realiza un gran corte de la avenida Márquez, desde las 8 hasta las 15 hs.


Durante ese lapso la UOM no convocó al congreso de delegados ni arbitró ninguna medida de respaldo. La solidaridad corrió por cuenta de las organizaciones de base.


La UOM debe convocar de inmediato al congreso de delegados, para resolver un Plan de Lucha contra los despidos, por la reincorporación de los 34 compañeros de Isaco y en respaldo a todas las luchas en curso, comenzando por un paro seccional.

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.