24/08/2006 | 960

Jabón Federal (TVB)

Por la reincorporación de los despedidos y la defensa de la organización

La huelga general de la fábrica, del martes y miércoles pasados, por la reincorporación de los despedidos, ha sido un duro golpe a la patronal. Puso de manifiesto la unidad de los trabajadores en defensa de los puestos de trabajo y la organización interna que han alcanzado.


El conflicto desatado por la arbitrariedad de la patronal es conocido en todo el país, cada vez con mayor intensidad. El trabajo intenso de difusión del conflicto ha profundizado las acciones de solidaridad entre trabajadores, estudiantes y organizaciones de lucha.


Las asambleas de fábrica únicas, con activos y despedidos, es una fuerte señal de unidad de la fábrica.


En ese mismo camino hay que redoblar el acoso a la patronal, evitando que pueda dar hacia adentro y hacia afuera la imagen de “funcionamiento normal”. La instalación de una carpa en la puerta con los despedidos; una campaña de explicación del conflicto hacia los vecinos y automovilistas; una campaña de boicot a los productos fabricados en TVB, con volantes, pintadas y banderas, son un paso importante en el acoso a la patronal. La continuidad y la profundización de los paros han roto una “conciliación obligatoria” que solamente se aplica a los obreros, pues la patronal no ha cesado las provocaciones.


Vale el ejemplo reciente en el Cordón Industrial de San Lorenzo, donde frente a una situación similar, en la empresa química ICI, se alcanzó un importante triunfo luego de la implementación de medidas de este tenor que fueron luego reforzadas por la ocupación de la planta, lo cual llevó a un paro de la CGT regional.


No creemos de ningún modo que sea correcto desviar la centralidad de los despidos hacia el tema de una negociación de mejores condiciones laborales y salariales. Pensamos que esta posición confusa debería ser corregida de manera enérgica.


Exijamos a la CTA y la CGT regionales la convocatoria a una huelga de apoyo, por la inmediata reincorporación de los despedidos. Una seguidilla de diputados, funcionarios y militantes de corrientes oficialistas se han acercado a sacar ‘chapa’ en los últimos días, obviamente sin hacer nada efectivo. Está el peligro, que se ha repetido tantas veces, que luego quieran valerse de estas falsas muestras de solidaridad para ofrecerse como ‘mediadores’ con una propuesta de derrota. Hay demasiados ‘mensajeros’ dando vueltas que no realizan ninguna acción contra la patronal.


Vamos a reincorporar a los 38 compañeros despedidos, pero no gracias a las promesas que haga el intendente o los burócratas sindicales, que son cómplices de las patronales. Los vamos a reincorporar con la lucha adentro de la fábrica y la proyección de una lucha común con otras fuerzas obreras y piqueteras combativas.


En este sentido debemos tomar la marcha votada por el Cuerpo de Delegados del Subte. Por la victoria de las luchas obreras, llevemos a Plaza de Mayo el reclamo de una respuesta inmediata que exigen los trabajadores de TVB ex Jabón Federal, Hospital Francés, Coca-Cola, Parmalat, Atento. Frente a la complicidad de la burocracia del Sindicato de Jaboneros con la patronal, opongamos la unidad con los trabajadores que están dando pelea por sus reclamos.


Viva la lucha de los trabajadores de Jabón Federal.


Reincorporación inmediata de los despedidos.