Sindicales

26/11/2023

Jesús María: el Sitram conquista cláusula gatillo, bono y aumento real de salario

Consolidan una tendencia de incrementos desde que recuperaron el sindicato.

Corresponsal

El Sitram (sindicato de trabajadores municipales) acaba de firmar un acta acuerdo con la Municipalidad de Jesús María que completa el periodo paritario hasta el 28 de febrero de 2024, garantizando la cláusula gatillo atada a inflación y un incremento real del salario por encima de la inflación, del orden 9% aproximado, que significará un 25% adicional a la inflación proyectada en todo el periodo.

El acuerdo alcanzado, que viene completar las dos negociaciones anteriores que se realizaron en marzo y agosto pasados, plantea los siguientes puntos esenciales:

1) Se otorga la cláusula gatillo mensual como ya se viene haciendo desde agosto. El porcentaje de inflación del mes de noviembre se paga en diciembre y así sucesivamente.

2) El atraso en el pago de la inflación mensual, se compensa con una suma fija no remunerativa de $35.000, que se abona a los 15 días de finalizado cada periodo mensual.

3) El incremento mensual del salario básico aplica sobre todas las adicionales que perciben las y los trabajadores, tales como bonificaciones, refrigerio, título, categorías, entre otros.

4) Se otorga un bono anual extraordinario de carácter no remunerativo de $70.000 para cada trabajador y trabajadora, pagadero hasta el 22 de diciembre de 2023, aplicable de manera proporcional en caso del salario de trabajadores de jornada parcial.

5) Y, lo más importante, se conquista un aumento real del salario al final del periodo en dos cuotas acumulativas del 4%, que totalizan un 9% real y cerca del 25% por encima de la inflación, tomando la base inicial del periodo.

Como se advierte, el acuerdo es un verdadero triunfo de los trabajadores organizados en el Sitram, que año a año superan sus conquistas salariales, consolidando un proceso de recuperación gremial que moraliza y unifica a todes. Como se advierte, todo un ejemplo a seguir para recuperar el salario y garantizar que el ajuste que se viene no recaiga sobre las y los trabajadores.

Lo señalado importa y mucho en momentos en que todos quienes gobiernan preparan un shock de ajuste que tiene como blanco salarios, jubilaciones y puestos de trabajo de las y los estatales. Por eso, la clave de una orientación para defender los derechos de los trabajadores pasa por establecer una deliberación en la perspectiva de una acción común. Solo los trabajadores podemos derrotar el ajuste de Milei y Schiaretti, y darle una salida a la crisis en función de nuestros intereses de clase.

Felicitamos a los trabajadores y a la Comisión Directiva del Sitram por un nuevo triunfo y llamamos a los municipales, docentes y estatales de toda la provincia a seguir este rumbo, aprovechando el impulso y el aval que puede otorgar el proyecto de piso salarial para los municipales de todo el país de la diputada por el FIT-U Romina Del Plá.