Sindicales

18/8/2022

Jesús María: el Sitram defiende el salario frente a la inflación

Se aprobó en asamblea el acuerdo salarial del segundo semestre.

Sitram en lucha

El Sitram (Sindicato de trabajadores municipales de Jesús María) acaba de conquistar un aumento salarial, luego de la negociación salarial correspondiente al segundo semestre, del 88,5%.

Recordemos que en el primer semestre, el Sitram había conquistado un aumento del 35%. En este segundo tramo, este aumento se compone de cuotas acumulativas hasta el 31 de diciembre de 2022; por ese motivo el salario conformado de un trabajador que inicia alcanzará un piso del 88,5%. El acuerdo además incluye cláusula de revisión en el mes de noviembre. Este punto es muy importante porque frente a una inflación que se desboca y se pronostica superior al 100%, se hace imperioso actualizar las sumas.

Un punto central es que el acuerdo fue discutido y votado en asamblea general de trabajadores, que es el método histórico de la clase obrera. En esa fortaleza radica la defensa del salario. La unidad y la democracia sindical son un método efectivo para imponerle a las patronales los reclamos de los y las trabajadoras.

No ocurre lo mismo con las conducciones sindicales aliadas a Schiaretti. El Sep impuso un acuerdo del 67% hasta febrero 2023. En el caso de Uepc, ese mismo acuerdo ya está siendo rechazado por la docencia provincial en la mayoría de los departamentos, mientras escribimos estas líneas. Negociar con el gobierno a espaldas de la docencia le valió una nueva autoconocatoria frente a las puertas del sindicato.

El acuerdo alcanzado es un nuevo paso importante en la recuperación y la defensa del salario por parte del Sitram. Profundicemos ese camino que es el reaseguro de organización independiente y un norte para el sindicalismo combativo.