09/06/2021

Jornada de lucha de jubilados por aumento de emergencia y 82% móvil

Realizan actos en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Una jornada de lucha se desarrolla en distintos puntos del país, a partir de autoconvocatorias impulsadas por organizaciones de jubilados. Con un acto central en la Plaza de Mayo, en el que reclaman ser atendidos por la presidencia de la nación para presentar sus demandas, denuncian el robo de la movilidad, los haberes de indigencia que percibe la enorme mayoría, y el vaciamiento de los sistemas previsionales.

Los reclamos incluyen desde un aumento de emergencia para todos los jubilados y pensionados, y una mínima de 65.000 pesos, para poder hacer frente a una canasta de la tercera edad. Exigen también una urgente moratoria previsional, para que puedan retirarse quienes no completan sus años de aportes producto de la precarización laboral. A su vez, para combatir el vaciamiento de la Anses y de las cajas provinciales, plantean la restitución de los aportes patronales y el blanqueo de los trabajadores, además de rechazar la «armonización» a la baja de los distintos regímenes con el sistema nacional.

También exigen vacunación para toda esta población, que se encuentra entre los grupos de riesgo en medio de un desastre sanitario en todo el país. La jornada es impulsada por el Plenario de Trabajadores Jubilados, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, Jubilados de Izquierda, Utjel, Jubilados en Lucha de Chubut y Coordinadora de Córdoba. En las distintas provincias del país son acompañados también por el sindicalismo combativo.

«¡Basta de hambre y robo a los jubilados!», manifiestan, poniendo de relieve la política fondomonetarista del gobierno de Alberto Fernández y los gobernadores de liquidar la movilidad jubilatoria, desindexar los haberes de la inflación, y más en el fondo desvincularlos de los salarios en actividad para reducirlos a pensiones a la vejez,

También te puede interesar:

Lo anunciaría el gobierno como "compensación"... de lo que perdieron con la nueva movilidad.
Las elocuentes declaraciones de Humberto Giobergia, director provincial de la Caja de Jubilaciones Provincial.
Organizaciones pidieron reunión con el presidente y movilizarán el 9 de junio.