Sindicales

29/6/2006|951

Jornada de lucha de los tercerizados telefónicos


El viernes 24 a la noche vence la conciliación obligatoria dispuesta por la ocupación del Edificio Barracas de Atento. A estas horas ha vencido también la conciliación obligatoria resuelta por el conflicto en torno a los “terceros” de plantel.


 


A partir de una iniciativa de los trabajadores de call centers de Córdoba está en marcha una movilización nacional de “rostros cubiertos” (para evitar represalias)para el jueves 22, por el encuadramiento en el convenio telefónico de los trabajadores tercerizados. La asamblea y el cuerpo de delegados de Atento Barracas han convocado una marcha para ese mismo día y se espera una iniciativa similar en Mar del Plata.


 


Esta movilización tiene como origen cuatro movimientos de lucha. Uno, el que impuso la resolución que reconoce a los operadores de Atento como telefónicos luego de una movilización, y que Telefónica desconoce. Dos, la lucha de Jazztel de Córdoba frente a los despidos masivos, donde la patronal debió dar marcha atrás con los 400 despidos previstos. Tres, la movilización de los “terceros” de plantel, exigiendo el pago de salarios adeudados y el encuadramiento en el convenio telefónico. Cuatro, la ocupación del Edificio Barracas de Atento frente al vaciamiento, los despidos y, también, por el encuadramiento.


 


Las empresas de telecomunicaciones han venido utilizando la dispersión geográfica de los trabajadores como fuente de extorsión. Así, los luchadores de Atento Barracas sufren el vaciamiento de sus lugares de trabajo y el traslado de sus tareas a Atento Córdoba y Action Line. En Córdoba y Buenos Aires se encuentra el 90% de los 30.000 trabajadores de call centers, que suman al negocio capitalista la exención del pago de ingresos brutos a las patronales. El crecimiento del negocio a partir de la devaluación —que abarató la mano de obra local para dar servicios al extranjero-, y del encuadramiento de los trabajadores en el convenio de empleados de comercio, ha sido descomunal- 7.500 trabajadores en 2001 a 30.000 de hoy y 60.000 previstos para 2008. El mercado de los “centros de atención al cliente” o call centers que prestan servicios a terceros representa un 30% del mercado; el resto pertenecen a la misma empresa a la que prestan el servicio (“in house”).


 


Los operadores de Córdoba han enviado una carta a la Comisión Directiva de Foetra Buenos Aires solicitando “una medida de lucha en conjunto el jueves 22, que incluya paro y movilización tanto de los trabajadores de Telefónica y Telecom, como de los call-centers y tercerizadas en general”. En su momento, luego de la movilización de los “terceros” de plantel el Cuerpo de Delegados de Foetra Buenos Aires votó (sin fecha) una movilización por el encuadramiento en el convenio del conjunto de los tercerizados.


 


La situación de los trabajadores de Atento


 


Telefónica, en función de la política de dispersión, se propondría cerrar el edificio de Barracas, en el que trabajan unos 400 compañeros. En Martínez, donde trabajan 800, la empresa está golpeando duramente a los trabajadores a través de cierres de cuentas, cambios arbitrarios de horarios, flexibilidad y retiros “voluntarios” que no son tales. La mitad del Cuerpo de Delegados, electos en su momento a instancias de Foetra, ha sido barrido por la vía de estos retiros y la desmoralización.


 


Con el desmantelamiento de Martínez y Barracas, Telefónica se propone “cerrar” el caso Foetra, considerado “testigo” para el conjunto de las patronales, que están montando una campaña de provocaciones en esta dirección. El “capo” de la cámara empresaria de call centers acaba de señalar que “como consecuencia del largo conflicto que mantiene Foetra con Atento, varias empresas internacionales decidieron contratar call centers de Chile, Paraná, México y Costa Rica” (La Nación, 16/6).


 


En este contexto, llamamos a impulsar la movilización por el encuadramiento en el convenio telefónico de todos los tercerizados del gremio. Por un plan de lucha de conjunto para acabar con las tercerizaciones fraudulentas y los convenios a la baja que dividen a la clase obrera.


 


En Córdoba, desde las 17 horas, en Colón y General Paz.


 


En la Capital, desde las 16 horas, en Corrientes y Maipú.