Sindicales

3/11/2017

Jornada de lucha de trabajadores de la vigilancia


El 25 de octubre realizamos un corte frente a la sede de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo en Congreso, reclamando por un nuevo convenio colectivo de trabajo que incluya a las compañeras vigiladoras con todos sus derechos de género; que se incluya la categoría de custodio; por el pase de las cifras no remunerativas al básico; por reapertura de paritarias; por un salario igual a la canasta familiar.


 


Además de OSTV (Organización Sindical de Trabajadores de la Vigilancia) y la agrupación El Mangrullo, participaron compañeros del PO, el Polo Obrero, de la Coordinadora Sindical Clasista, y del MST.


 


Durante el acto realizado en la calle hablaron los compañeros Pablo Viñas, delegado de AGR-Clarín y miembro de la CSC; Claudia Martínez, del MST; Paula, de Sanidad; Pepe Peralta, secretario general de CTA Capital; Fabián Ferreyra, delegado de la junta interna del INTI; además de Carlos López, secretario general de OSTV-CTA y Miguel Martínez secretario gremial de OSTV y miembro de El Mangrullo.


 


En las alocuciones se explicó la situación de los trabajadores de la seguridad privada y la reforma laboral.


 


Se mencionaron las adhesiones de compañeros vigiladores de Eldorado, Misiones, quienes protagonizaron una marcha junto al Partido Obrero con la participación de 1000 compañeros como parte de una lucha que llevan adelante por la reincorporación de los trabajadores despedidos del hospital de la ciudad.


 


Además, se mencionó la adhesión de compañeros vigiladores de San Miguel de Tucumán, quienes tuvieron que levantar una marcha por presiones de las empresas sobre los trabajadores.


 


En ambas adhesiones se explicó la tremenda precarización, con sueldos de 6000 pesos por jornadas de 12 hs, trabajo en negro y amparo de las empresas por la burocracia de sus provincias.


 


Participaron de esta jornada más de 100 compañeros, siendo recibidos en el Ministerio el secretario general de OSTV y un delegado de la cooperativa de seguridad Cazadores. Finalizada la actividad, entregamos en mesa de entradas del Ministerio de Trabajo los petitorios con los reclamos.


 


Precarización


 


El rubro de la seguridad privada se lo puede encasillar en el grupo de los tercerizados y precarizados, esto debido a su historia.


 


En los '70, por la necesidad del gobierno de controlar y detectar a los activistas en las fábricas, se creó la figura del vigilador, reemplazando al portero de planta. Los vigiladores estaban compuestos por militares y policías, algunos retirados y otros en actividad. Llegada la democracia, fue el refugio laboral para aquellos represores de menor rango.


 


En los ’90, con el ingreso de empresas internacionales de seguridad privada y con un nuevo marco legal donde toda empresa que necesite contratar un seguro debe primero tener seguridad privada, este rubro se transformó en un gran negocio.


 


Con la desocupación, producto de la política llevada adelante por el gobierno de Menem, muchos trabajadores encontraron una salida laboral en la seguridad privada, cambiando así la composición del sector. Desde un inicio se crea la CAESI (Cámara Argentina de Empresas de Seguridad), que regimenta a las empresas de seguridad privada, y para darle un marco legal los mismos crean el sindicato UPSRA (Unión del Personal de Seguridad). Es así como el convenio colectivo de trabajo es pro patronal.


 


Hace diez años, cansados de la burocracia enquistada en UPSRA se comienzan a formar agrupaciones de vigiladores. La mayoría con el mismo ADN. A mediados del año 2016 un grupo de compañeros del PO que trabajamos en diferentes empresas de este rubro, decidimos formar la agrupación clasista El Mangrullo como herramienta para intervenir en los diferentes sindicatos paralelos y en la UPSRA, buscando dar una salida clasista a los trabajadores de la seguridad privada.


 


Con la intervención del sindicato madre (UPSRA) el gobierno armó una paritaria trucha dando un aumento del 17% para julio de 2017 y 5% para enero de 2018. La primera cuota de la paritaria duró un suspiro, ya que finalizando septiembre la inflación superó ese 17%.


 


OSTV y El Mangrullo participaron del plenario sindical en apoyo al Frente de Izquierda en Lanús, donde se discutió la necesidad de una marcha por la reapertura de paritarias.


 


Esto solo es un paso, la solución llegará con la constancia en la lucha.


 


En las próximas semanas se recorrerán servicios para explicar el porqué de la lucha y la necesidad de continuar hasta triunfar.