20/04/2006 | 942

Jornada histórica en el Cordón de San Lorenzo

Paro general con cortes de ruta

Frente al despido de 120 compañeros de ICI (ex Duperial), la CGT San Lorenzo realizó un paro con piquetes el miércoles 12. El paro tuvo una fuerza impresionante.


 


Hubo tres cortes. El piquete al frente de la intersección de la AO12 y la 11 lo garantizaron los compañeros de ICI con el apoyo de los docentes. Comenzó a las 12 de la noche y se extendió hasta las 13 horas del día siguiente. Hubo un segundo corte en las barreras de Capitán Bermúdez y un tercero en el puente que une San Lorenzo con Puerto San Martín y la salida de el acceso norte de la autopista.


 


El paro fue contundente. El transporte paró en más del 90%. Los interurbanos llegaban hasta el límite de Granadero Baigorria y volvían. Los negocios de la avenida estaban cerrados, las escuelas también. Pararon no sólo los gremios adheridos a la CGT sino también Amsafe y la Fábrica Militar (CTA). El Hospital de Baigorria también paró dos horas con corte de ruta, al que se sumaron los docentes (que están sindicalizados en el Departamento Rosario).


 


Maniobras


 


La pelea por el paro había comenzado en el plenario intersindical convocado por la CGT y la CTA el 7 de abril. Un conjunto de delegados docentes, estatales y de fábricas reclamaron la huelga del Cordón por la reincorporación de los entonces 60 compañeros despedidos de ICI. La dirección política del plenario, con Victorio Paulón y los diputados del ARI a la cabeza, trataron de que esta propuesta no prosperara.


 


Pero el lunes la empresa despidió a otros 60 compañeros. La CGT San Lorenzo decretó el paro de 24 horas para el miércoles 12. La asamblea en el sindicato de Sulfacid, convocada el martes a la tarde para que los delegados debatieran la implementación del paro, se levantó. Escondidos en un club de Fray Luis Beltrán, la dirección de la CGT “acordó” con los intendentes la medida. Estos intendentes son los que han permitido que las empresas despidan y tercericen a su antojo; los que las han dejado que contaminen y trabajen en condiciones de riesgo extremo. Son testaferros de las cerealeras.


 


En realidad, lo que estaban negociando era la duración de los piquetes, que los intendentes querían reducir de 3 de la madrugada a 10 de la mañana.


 


El propio gobernador de la provincia, Jorge Obeid, también se pronunció a favor de los trabajadores de ICI. “Legalmente, todo el mundo nos da la razón…”, reconoció uno de sus delegados. Pero los trabajadores siguen afuera.


 


El paro en Amsafe San Lorenzo


 


Amsafe San Lorenzo tenía un gran desafío. En primer lugar, porque dentro de su comisión directiva sólo el sector de Tribuna Docente había concurrido al plenario intersindical; en segundo lugar, porque —según los estatutos— las medidas de acción directas deben resolverse en las asambleas provinciales y por medio de votos en las escuelas.


 


El lunes, una delegación de la Directiva de Amsafe San Lorenzo viajó a Santa Fe a una reunión de la Directiva ampliada donde se incluyó en el temario los conflictos del Cordón. Después del informe, los 19 departamentos y la Directiva central avalaron las medidas que surgieran de la asamblea que ya había sido convocada.


 


La asamblea fue muy importante. La Celeste montó una provocación para impedir que se votara el paro. Tribuna Docente mocionó paro de 24 horas con movilización a las puertas de ICI. Los compañeros de ICI participaron de la asamblea y explicaron su lucha. Pasaron nueve meses desde la firma del convenio colectivo pero la patronal se niega cumplirlo; comenzaron entonces los despidos y así llegaron al paro por tiempo indeterminado y bloqueo de la fábrica. La totalidad del personal (excepto los delegados) fue despedida.


 


Después de estas intervenciones, llegó la votación. La Celeste y una parte de la Directiva mocionaron una “desobligación” de dos horas por turno. Tribuna, el paro de 24 horas con movilización. La “desobligación” sacó apenas siete votos. Muchos de los presentes venían con mandatos de sus escuelas por el paro.


 


Lucha política


 


La columna docente llegó a cien metros del portón principal de ICI, donde decidieron organizar su propio acto de apoyo a los trabajadores de la química. En el portón principal estaba anunciado el “acto oficial” con los intendentes, y los docentes —como empleados del Estado— no querían compartir una tribuna con sus patrones.


 


Hasta allí llegaron las esposas de los despedidos; plantearon que los docentes fueran a la puerta de la fábrica para no regalarle el espacio a los políticos patronales “que vienen para la foto”. Entonces los docentes marcharon hasta el portón, donde se improvisó un acto a micrófono abierto. Hablaron miembros de la Directiva de ICI, trabajadores de la planta, una representante de las esposas, uno de la Coordinadora de Jubilados, y dirigentes de Amsafe de San Lorenzo y de Rosario.


 


En medio de este acto impresionante, comenzaron los aprietes y amenazas de los dirigentes de la CGT porque “llegaban los intendentes”. Comenzaron entonces amenazas verbales y empujones. Los docentes anunciaron entonces que se retiraban. Nuevamente los empujones y agresiones. En este cuadro, tomaron la palabra Acedo (CTA Zona Sur) y Reguera y Monzón (CGT de San Lorenzo). Cuando “saludaron” la presencia de los intendentes hubo un abucheo generalizado de los obreros despedidos y sus esposas. Ante el “clima” adverso, los intendentes se limitaron a hablar por las radios.


 


Cómo seguir


 


Mientras los intendentes posaban para la foto, una jueza ordenaba el desalojo de los piquetes, y la Secretaría de Trabajo no hace cumplir lo firmado en las paritarias y permite que ICI despida a su personal.


 


No será el “poder político”, aliado de los pulpos del Cordón y que está jugando desde el primer día al desgaste de la lucha, quien impondrá la reincorporación de los despedidos y el cumplimiento del convenio.


 


Es necesario un plan de lucha consistente y progresivo —48 horas la semana próxima; 72 horas la siguiente— para doblegar a esta patronal negrera.


 


 


 


En base a informes de Mary Matassa (Secretaria Adjunta de Amsafe San Lorenzo) y María Elena Molina (Secretaria Gremial de Amsafe Rosario)

También te puede interesar:

Entró en crisis el “pacto social” de burocracias y gobierno, augurando un etapa de fuertes luchas.
Repudiamos la represión de la gendarmería y la policía.
La base docente pone en crisis la política de ajuste de Perotti-Cantero.
Vayamos por los $100.000 de la canasta: todos a la movilización el miércoles 13 en Rosario.
Ante inacción de Amsafe provincial impulsemos un paro de las seccionales opositoras por una presencialidad segura.