Sindicales

8/5/2019

Jubilación Digital: un nuevo ataque de Vidal a los docentes

El gobierno de Vidal presentó, entre gallos y medianoches, el lanzamiento del nuevo mecanismo para iniciar el trámite jubilatorio. Se trata de la resolución 2009/19 que implementa la Jubilación Digital. El nuevo sistema de trámite se intenta presentar como un avance al hablarse de “finalizar gestiones a través de la presentación de documentación en papel y [que] pasen a ser realizadas de manera digital”, en sintonía con la “modernización del Estado”. Sin embargo, ocurre lo contrario: se trata de una modernización que restringe derechos.


Por ejemplo, en el caso de las licencias, la aplicación para cargar suele no tener sistema, no es de aprobación automática, no reconoce los días de reposo recomendados por el médico; en el caso del Sistema Único de Novedades de Agente –la plataforma digital en la que se cargan las inasistencias, los periodos de licencia, los ingresos y egresos de los docentes a una institución–, en la práctica, está dejando sin cobrar su sueldo a más de 11 mil docentes en la provincia de Buenos Aires. Sin plataforma digital en las escuelas, con un funcionamiento deficitario de lo existente, el gobierno de Vidal impone una práctica que lo único que agiliza es el ajuste.


El turno de la jubilación


Este trámite se realizará mediante una plataforma digital llena de errores sobre la historia laboral de cada docente; por lo tanto, lejos de “agilizar” el trámite lo entorpece, dado que los trabajadores de la educación deberán rectificar los errores a través del envío de documentos en formato PDF para su corrección ¡Es nuestro empleador quien debe proporcionar nuestra historia laboral en perfecto estado y no el docente, yendo escuela por escuela a solicitar certificaciones!


Las viejas modalidades de trámite obligaban a la DGCYE (Dirección General de Cultura y Educación) a constatar lo que el docente cargaba en formato papel o digital (corresponde aclarar que el trámite ya estaba digitalizado para toda una franja de docentes, este era la jubilación ejecutiva), esa tarea que hacían los trabajadores con un sueldo ahora la deben hacer los docentes gratis, en los espacios que deja su jornada laboral. En este sentido, la nueva modalidad los deja sin fecha de cese, vulnera el derecho a la renuncia ordinaria que propone el docente.


Este sistema tampoco contempla a aquellos compañeros que tienen toda su historia laboral en DIEGEP, quienes se verían imposibilitados de realizar la carga. Para estos no habrá jubilación hasta no estar cerrado su trámite.


En el caso de quienes deben agregar aportes de otras cajas, también enviarán en PDF la resolución y certificación da dicha caja.


Este nuevo sistema es presentado como que “en 3 meses se obtiene el beneficio jubilatorio” ¡y sí! Después de hacer todo el trabajo que la DGCYE no quiere hacer, en el mejor de los casos, o enviando los papeles como estén y que salga lo que salga. Un ataque enorme. 


Lo que se presenta como un trámite con resolución en tres meses resulta difícil llevarlo adelante teniendo en cuenta las dificultades ya descriptas. En definitiva, miles de compañeros se encuentran sin el derecho a iniciar su trámite jubilatorio, lo cual es un ataque concreto al derecho mismo.


Defendamos nuestro derecho jubilatorio


El gobierno de Vidal utiliza la Jubilación Docente como laboratorio para introducir modificaciones en el régimen previsional, está ensayando con formalidades que ya son un ataque.


La burocracia celeste del Suteba y el FUDB (Frente de Unidad Docente) presentan una “impugnación” de palabra. Es la misma burocracia que entregó la paritaria después de más de un año de lucha, son los que dejaron pasar todas las reformas educativas. Son las reformas del FMI del pacto de los 10 puntos programáticos de Macri y todo el PJ, la UCR y CFK.


Debemos tomar acciones en defensa de nuestro derecho jubilatorio y derrotar a Vidal. Las jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2017 dejaron entre sus lecciones, que la clase obrera en la calle y organizada es la vía para frenar los intentos del gobierno por avanzar sobre las conquistas históricas de los trabajadores. Tomando estas lecciones, comencemos un plan de lucha hasta que caiga esta modificación de la jubilación. Las seccionales de la Multicolor debemos tomar este punto abriendo el debate con toda la docencia.


Exigimos:


–  Que el FUDB inicie un plan de lucha para garantizar que los docentes sean quienes elijan los mecanismos por los cuales jubilarse.


 – Se respete el artículo 72 de la ley 9650/80 sobre la modalidad de Cese Ordinario dispuesto por el docente.


– Sostenimiento de las modalidades de Jubilación Automática Docente y Jubilación Ejecutiva.


– Se resuelvan de inmediato todos los expedientes con mora.


– Defensa de la ley 9650/80. El IPS no se toca.


-Corrección y actualización de la hoja de vida con los datos existentes en contralor, liquidaciones y demás oficinas de la DGCyE. Para una futura mejora del trámite que beneficie a los docentes y todos los empleados.