28/12/2020

Jubilaciones y aborto legal: Apops con los antiderechos

Las afichadas de la directiva del sindicato no representan a la mayoría de los trabajadores.
Tribuna Estatal Anses

El centro porteño amaneció empapelado con los ya clásicos afiches de Apops (Asociación de Personal de los Organismos de Previsión Social). En esta oportunidad y disfrazado de saludo navideño, la directiva del sindicato ha sentado posición sobre dos temas de enorme importancia para el movimiento obrero, el robo a los jubilados, a través de la “nueva fórmula” jubilatoria y la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que se tratarán al mismo tiempo, el próximo martes 29 en Diputados y Senadores respectivamente.

Sin consulta previa con el conjunto del gremio y deseándole una feliz navidad a los niños y niñas por nacer, el sindicato que conduce Leonardo Fabre se coloca en la vereda de los celestes, sumándose al lobby de las iglesias y los antiderechos que vienen maniobrando en el Congreso para limitar aún más la legalización del aborto.

Durante el 2018, cuando por primera vez, luego de muchos años de ser ignorado su tratamiento, llegó al Congreso Nacional el debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito, fueron decenas las UDAI y oficinas que se sumaron al reclamo de la ola verde, con pañuelazos, campañas de fotos o buscando la manera de hacer visible nuestro reclamo por diversos medios. En ese momento, ninguno de los cuatro sindicatos del organismo fue capaz de convocar asambleas para que el conjunto de los trabajadores de la seguridad social podamos tener un debate abierto sobre el tema. Tampoco convocaron a movilizarse en las oportunidades del debate y mucho menos llamaron al paro para garantizar que los que así lo queríamos, pudiéramos estar en la calle con la marea verde.

 

La reforma previsional del FMI

En esta oportunidad, la situación es más grave aún. A las maniobras para limitar aún más el derecho al aborto legal, se le suma que al mismo tiempo que se esté discutiendo en el Senado, Diputados tratara la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que entre otros factores, deja afuera del cálculo a la inflación, en un momento de una escalada inflacionaria tremenda y con previsiones del propio banco central, que ubican la inflación para 2021 cercana al 52%. A través de su saludo navideño a los jubilados, APOPS se coloca apoyando esta nueva fórmula que incluye la variación de los salarios (RIPTE) y la recaudación de la Anses. Como bien sabemos, la variación de los salarios es un índice que viene en picada y ha ido perdiendo con la inflación hace años. El caso de la recaudación es similar, por varios motivos, pero entre ellos se encuentra que el gobierno le ha concedido a las empresas el no pago de las cargas patronales.

El gobierno de Alberto Fernández se suma al conjunto de gobiernos que han decidido aplicar diversos tipos de reformas previsionales bajo la tutela del FMI. Ya desde el inicio de su mandato, decidió barrer con la movilidad jubilatoria aplicada por el macrismo, con represión mediante, pero que justo este año le daba a los jubilados unos puntos por encima de la inflación. Por supuesto, los aumentos a dedo fueron todos por debajo de la inflación.

Es por todo esto que llamamos a todos los y las trabajadoras de Anses a movilizarnos masivamente el próximo 29 para conquistar el aborto legal y evitar cualquier maniobra que deteriore aún más el proyecto ya presentado. Al mismo tiempo llamamos a realizar asambleas en todas las UDAI y oficinas para discutir la nueva fórmula jubilatoria. Por la restitución del pago de las cargas patronales por parte de las empresas que los sucesivos gobiernos han ido reduciendo. Por la defensa del 82%. Por educación sexual laica y científica en todas las escuelas. Por la separación de la iglesia del estado y por el conjunto de nuestras reivindicaciones.

Por una Anses dirigida por trabajadores y jubilados electos.

Por el 82%movil para las jubilaciones.

No a la reforma previsional del FMI.

Por el aborto legal, seguro y gratuito.

También te puede interesar:

¿Quiénes son los “planeros”?
La farsa de la farsa. Escribe Vanina Biasi.
Este sábado a las 16 horas. Vamos por la aplicación efectiva del derecho al aborto legal, por ESI laica y por el cupo laboral travesti-trans.
Este domingo 4 falleció la entrañable luchadora y exmilitante del PO, a causa de una neumonía derivada del Covid-19.