06/05/2020

Jubilados de Córdoba se organizan para enfrentar el ajuste de Schiaretti y Fernández

El martes 12 de mayo habrá una audiencia pública con nuestra legisladora Soledad Díaz García.

Ayer 5 de mayo compañeras y compañeros del Plenario de trabajadores jubilados y de la Coordinadora Sindical Clasista de Córdoba realizamos un plenario virtual donde debatimos ampliamente lo situación atravesamos y adoptamos las resoluciones que a continuación sintetizamos:


1.- Convocatoria a audiencia pública para el martes 12 de mayo dirigida a todas las organizaciones de jubilados y activos que deseen participar, con nuestra legisladora Soledad Díaz García


2.- Campaña de pronunciamientos, fotos y videos con carteles: Ningún recorte ni postergación. No toquen las jubilaciones.


3.- Discutir con las organizaciones de jubilados y el activismo el planteo del frente único y las iniciativas para intervenir.


4.- Dirigirnos a todas nuestras relaciones para que se sumen a nuestra convocatoria tarea para la cual nos distribuimos responsabilidades entre los participantes


5.- Plan regular de reuniones del Plenario de Trabajadores Jubilados


Nos organizamos porque la situación de los jubilados tanto dependientes de la Anses como de la caja provincial estamos recibiendo cada vez mayores ataques.


El gobernador Schiaretti decidió seguir el ejemplo de su nuevo aliado en el sillón de Rivadavia, Alberto Fernández y aplicó un recorte en los haberes “más altos” de los jubilados provinciales.


Esta rebaja compulsiva de los haberes es acompañada por otras medidas que también afectan a los jubilados como la “reprogramación” hacia adelante en el cobro de los haberes, lo que en muchos casos significa una postergación de 10 días o más; tampoco se emiten, en algunos casos, los talones de cobro, razón por la cual la confusión es muy grande porque muchos compañeros sufrieron fuertes descuentos sin conocer su origen. Toda esta situación generó una gran indignación que se manifestó en las redes y en numerosas consultas en el sitio de nuestro bloque en la legislatura.


A este cuadro se le suma la modificación de los regímenes especiales como el de docentes por ejemplo (y que la burocracia de Uepc avaló con su firma), situación que está generando una gran preocupación en las bases de los gremios que cuentan con estos regímenes y que ven cuestionado su futuro previsional, al tiempo que crece la bronca por la complicidad de la burocracia que además desorganiza los reclamos de los trabajadores. Y en el “menú” se encuentra la armonización de la Caja Provincial con el régimen nacional, etc.


En el caso de los jubilados del Sipa (Sistema Integrado Previsional Argentino) la situación es peor aún; el ministro Guzmán ya anunció que el aumento de junio en los haberes que corresponde al ajuste trimestral se hará por decreto lo que anticipa un nuevo robo a nuestros haberes y peor aún que el de marzo, porque estará muy por debajo del 14% que corresponde de acuerdo a la fórmula de cálculo del haber suspendida pero no derogada. Y todo esto al mismo tiempo que el gobierno recula en chancletas con el nonato impuesto a las grandes fortunas que fue sigilosamente retirado de su tratamiento parlamentario.


Por si a alguien le quedaba alguna duda, el único plan para enfrentar la crisis económica del país, la posibilidad de un default, etc., que aplican el gobierno y los gobernadores es imponerles a la totalidad de las masas trabajadoras, activas y pasivas, un retroceso brutal en sus condiciones de vida para salvarle el pellejo a un puñado de capitalistas, quienes hacen su parte con despidos masivos, suspensiones, rebajas salariales y demás. El combo se completa con la represión más salvaje contra los reclamos de los trabajadores como el caso de los municipales de Jesús María.