Sindicales

20/9/2021

Judiciales: enorme campaña nacional e internacional contra la persecución sindical en la Obra Social

Pronunciamientos de sindicatos judiciales de América Latina y Europa por la reinstalación de Francisco Estrella Gutiérrez.

congresales UEJN por la lista Bermellón

La lucha por la reinstalación de nuestro compañero de la Bermellón, el delegado y congresal de la UEJN por la minoría Francisco Estrella Gutiérrez, a la sede central de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, ha logrado una importante extensión.

Recordemos que, con la excusa de la pandemia, la Dirección de la Obra Social del PJN que responde a la CSJN (Corte Suprema) había creado una oficina alejada del edificio central donde nuestro compañero fue electo delegado y lo trasladó, de un inmueble de más de 100 trabajadores a uno con tres compañeros, y con la directiva dada por escrito de que puede realizar actividad gremial en el edificio central una vez finalizada la jornada de trabajo.

Gambito de apertura en América Latina

La campaña la arrancaron las comisiones internas del Fuero Penal y del Civil y Comercial Federal, que integramos. Sobre esa base, se pudieron acelerar definiciones en el ámbito nacional y e internacional que ya se venían trabajando hacía tiempo.

El primero en llegar fue de la Asociación Judicial de Colombia (Asonal), el primer sindicato de la rama judicial, fundado en 1976. Su presidente, Fredy Machado, nos envió un vídeo donde manifestó el rechazo de su sindicato “y nuestra solidaridad con Francisco Estrella Gutiérrez, es impresentable e inaceptable que a Francisco se lo haya trasladado de edificio sin el levantamiento de fuero, esto demuestra y evidencia que es un comportamiento antisindical y que afecta su labor sindical”.

El video de los compañeros de Colombia nos permitió acelerar los pronunciamientos en la Argentina. A las Comisiones Internas de la UEJN ya mencionadas, se le sumaron la del Fuero del Trabajo, la del Fuero Civil y distintas agrupaciones opositoras.

Sin embargo, el salto nacional se pegó con la llegada de un pronunciamiento de la Federación Judicial Argentina, que agrupa a todos los sindicatos judiciales de la mayoría de las justicias provinciales. En su comunicado, el secretario general Hugo Blasco dice que “resulta cuanto menos llamativo que en el ámbito del Poder del Estado que debe garantizar el estricto cumplimiento de la constitución Nacional y las leyes se cometan estos actos ilegales en perjuicio de un trabajador. Reiteramos nuestra solidaridad con el compañero Francisco Estrella Gutiérrez y exigimos el regreso a su lugar de trabajo”.

Detrás del avance de la campaña en Argentina, vinieron otros apoyos de América Latina. Primero el Sindicato de Trabajadores Empleados Judiciales Salvadoreños, que nos envió un video donde su secretaria general nos dijo que “repudiamos el que a él se le prohíba hacer labor sindical y se lo haya encerrado en una oficina en la cual no se le permite salir a realizar su actividad sindical”. El video, que fue grabado con un conjunto de compañeros del sindicato, termina al grito de “vivan los Trabajadores”.

judicia

Siguiendo siempre dentro del territorio latinoamericano, el siguiente apoyo en caer fue el de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, que es el sindicato único de judiciales y que tiene representación en la mesa ejecutiva del PIT-CNT. En su comunicado manifiestan que “repudiamos enérgicamente la decisión violatoria de la libertad sindical contra el Compañero y solicita a la autoridad correspondiente el inmediato cese de las actitudes persecutorias de las que es objeto en abierta violación de sus derechos sindicales”.

Para culminar esta primera fase de los sindicatos de América Latina, ingresó el pronunciamiento de la Asociación Judicial Bonaerense, el sindicato más grande la de la Federación Judicial Argentina, y que en su comunicado dijo que “La Asociación Judicial Bonaerense repudia enérgicamente la decisión de las autoridades de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación de trasladar de edificio al delegado en funciones Francisco Estrella Gutiérrez, con el objeto de impedir el desarrollo normal de su rol sindical”.

El desembarco en Europa

Al mismo tiempo que se estuvo militando fuertemente por pronunciamientos en América Latina, también se hizo lo propio en Europa.

Así las cosas, pudimos entablar conversaciones con la Intersindical de Catalunya, que representa a varias actividades y gremios en dicho territorio, entre ellos a trabajadores de la administración de justicia. La intersindical se reconoce como un sindicato independentista y de clase. Su secretario Sergi Perelló nos envió un video que aquí se reproduce.

Luego de Catalunya, vino toda España, con el comunicado de solidaridad de la Federación de Justicia de Comisiones Obrera (CCOO) que nos envió un largo pronunciamiento que termina diciendo que en “CCOO, como sindicato internacionalista, no vamos a quedarnos en silencio ante cualquier ataque al movimiento sindical y a sus delegados u delegadas y exigimos la reposición del puesto de trabajo del compañero Francisco Estrella, cuyo traslado forzoso y sin garantías supone una agresión para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y para el movimiento sindical en general y de la Administración de Justicia”.

Finalmente, para terminar esta minigira europea, pasando por los Pirineos llegamos a tener un contacto en París. Así, luego de una serie de intercambios, nos llegó un comunicado solidario del Sindicato Nacional C.G.T. de las Cancillerías y Servicios Judiciales, que “denuncia la decisión tomada contra Francisco Estrella Gutiérrez, congresal de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y representante de los trabajadores de la Obra Social.”

El comunicado, que llegó el mismo día que en que se realizó el Congreso Nacional de la UEJN, sindicato del que Francisco es congresal, cerró así “afirmamos nuestra solidaridad con Francisco Estrella Gutiérrez y sus compañeros. ¡Que paren la persecución sindical!”.

De vuelta a Buenos Aires

Hasta aquí, la falta de mención a la Dirección de la UEJN que responde a Julio Piumato no ha sido omisión interesada, sino que el sindicato que debe defender a Francisco mantuvo un estruendoso silencio mientras todo se mundo se pronunciaba. Por eso, resultó un logro extraordinario que ante la moción de congresales opositores el sindicato termine aceptando un pronunciamiento.

Las fuerzas en disputa y las perspectivas

La enorme campaña desplegada por la reinstalación de Francisco ha compensado con creces la falta de apoyo de la directiva piumatista en esta fase de la lucha, y ha colocado el pleito en mejores condiciones ya que la patronal es juez y parte en el expediente laboral.

En lo próximo estaremos presentando en el juzgado del trabajo la totalidad de pronunciamientos en favor de la vuelta de Francisco a la sede central de la OSPJN, ya que, al enviar sus pronunciamientos, la totalidad de sindicatos y organizaciones estuvieron de acuerdo con que así lo hiciéramos.

Queda planteada, además, sobre la base de las enormes muestras de simpatía y solidaridad que recibió Francisco de parte de sus propios compañeros del edificio central, la reorganización sindical del edificio.