Sindicales

1/3/2024

Judiciales: la organización y la lucha desde las bases desafían a la conducción provincial de la AJB, a la Corte y al Ejecutivo

Peritos y técnicos están de pie por la conquista del pago adeudado y por la larga lista de reivindicaciones pendientes.

Corresponsal.

En octubre del 2023, en medio de una creciente inflación y una enorme pérdida salarial que empobrecía a lxs judiciales, la conducción provincial (CP) de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) anunció, con bombos y platillos, el pago de un adicional del 15% por reconocimiento del título profesional a lxs Auxiliares de la Justicia (peritos, técnicxs y trabajadorxs comprendidxs en los sectores 4 y 5) en un intento desesperado de adjudicarse una conquista. Nada más lejos de la verdad, dado que este reclamo histórico es una verdadera conquista de lxs trabajadorxs del sector, que de manera incansable pusieron en el tapete este y otras reivindicaciones que hacen al reconocimiento de la función pericial y profesional, a las mejoras en el salario y en las condiciones de trabajo, tales como: el bloqueo de título total/parcial opcional, re categorización, carrera judicial, movilidad fija, equiparación de carrera y movilidad entre lxs trabajadorxs de Corte y Ministerio Público, etc.

Este ansiado pago y reconocimiento, si bien fue considerado por lxs Auxiliares de la Justicia como un avance, tiene un límite: la cifra del 15% se valoró como insuficiente. Sobre todo si lo comparamos con lxs abogadxs quienes cobran un 25% por bloqueo de título, cumplan o no funciones profesionales y sin exigencia de 5 años de antigüedad de matriculación. Además se generó un profundo malestar debido a que las negociaciones acontecieron en un halo de secretismos, sin la presencia de representantes electxs y mandatadxs por las bases de cada Departamental.

La fecha de cobro de dicha bonificación estaba pautada con el salario correspondiente del mes de enero, según la confusa y retaceada información brindada por la CP de la AJB, que hasta el momento sigue guardando bajo llave el texto de la resolución Nro. 2646/23 de la SCBA, que contempla este pago adicional. Por tal motivo, lxs principales interesadxs desconocen los alcances de dicha resolución, a pesar de los reiterados pedidos de que se publique la información. Tal es el cuadro de incertidumbre, que circuló de manera no oficial una resolución que establece el 10% de bonificación por título profesional y no el 15% como se informó, y el incremento del bloqueo de título para abogadxs del 25% al 30%, y en relación el 15% para el bloqueo parcial de Contadorxs y Martillerxs.

Al incumplirse el pago de lo anunciado con los salarios de enero estalla el creciente malestar en lxs Auxiliares de la Justica. Ante un panorama nacional de crisis económica, política y social de dimensiones descomunales, con una inflación que superó todas las predicciones y los salarios de lxs trabajadorxs totalmente devaluados, la esperada bonificación cobró mucho valor para matizar un poco el hachazo al salario. Ante la total inacción de la CP del gremio judicial, lxs peritxs y técnicxs de manera espontánea empezaron a autoconvocarse, siguiendo el único camino y método de la clase trabajadora para defender sus intereses.

Lxs autoconvocadxs realizaron diversas asambleas y tomaron resoluciones de acciones de lucha. La primera medida fue enviar una carta a la CP, que fue replicada para cada departamental, exigiendo el pago inmediato de lo adeudado y en caso contrario un plan de lucha hasta conseguirlo, proponiendo “paro y movilización a la Corte”. Ante esta presión, las conducciones Departamentales opositoras y en minoría, fueron las primeras en llamar a asamblea y finalmente lo hizo la CP, con la peculiaridad de no convocar a “asamblea”, sino lo que denominó como “reunión informativa”, eufemismo para desoír los mandatos de las bases y evitar las confrontaciones con la Corte y principalmente con el Ejecutivo, que está bajo el mandato de Kiciloff, a quien verdaderamente le cuidan las espaldas.

La mencionada reunión fue un verdadero bochorno, la CP y la Comisión de Peritxs se destacaron por su autoritarismo y falta total de métodos democráticos, uso de la descalificación, la violencia y la pérdida del rumbo de la defensa de los derechos de lxs judiciales. Se negaron a la toma de resoluciones, maniobrando para dilatar y diluir los ánimos combativos, tal es así que impusieron de manera arbitraria que las medidas de lucha fueran abordadas después de la reunión que sostendrían el 19 F por paritarias y en las asambleas departamentales convocadas para debatir el ofrecimiento de las mismas. Hay pleno conocimiento de que dichos espacios están vaciados de participación, debido a que se realizan sin previo aviso, en horarios imposibles de asistir y sin construcción con las bases, todo lo que ha generado su gran desacreditación, a contracara de la numerosa convocatoria que tuvo la “reunión”, lo cual le otorgaba absoluta legitimidad a los mandatos.

Luego del miserable 20% de incremento aceptado en las paritarias y que a toda costa defendió la CP (fiel al accionar que ha tenido a lo largo de su mandato), se anunció la tibia medida de “retención de firmas” para el 28 F, sin ningún informe de las resoluciones votadas por lxs peritxs y técnicxs en las asambleas departamentales y aun faltando realizarse algunas.

Desde el espacio autoconvocado se impulsó y transformó la jornada en verdadera acción de lucha, realizando asambleas en los lugares de trabajo, con visibilización de los reclamos y el conflicto con cartelazos y fotos, a fin de que el resto de lxs compañerxs judiciales se solidaricen y se unan a la lucha en defensa del salario, de las condiciones de trabajo y del conjunto de nuestros intereses. La unidad del sector y de todxs lxs judiciales es la clave en esta pugna, para exigir a la CP de la AJB que de una vez por todas se coloque la camiseta de lxs trabajadorxs y deje de custodiar los intereses de la patronal.

Un día después del 29F, la CP anuncia la convocatoria del Poder Ejecutivo a mesa técnica de peritxs. Esto es una clara victoria de las acciones de lucha que las propias bases tomaron en sus manos y que no dejaron de pronunciarse por paro y movilización a la Corte, con total compresión de estas herramientas de lucha de la clase trabajadora. Con firme decisión de no dar tregua, peritxs y tecnicxs están de pie por la conquista del pago adeudado y por la larga lista de reivindicaciones pendientes.

Queda claro que el incumplimiento en el pago del adicional no es presupuestario. Dicho de otro modo y para clarificar, lxs auxiliares de la Justicia son alrededor de 2.000 trabajadorxs, para un total de más de 20.000 judicialxs en la provincia de Bs As. Sabido es que el Poder Judicial es de lxs letradxs, no obstante la labor de lxs peritxs, técnicos, de lxs trabajadorxs de los sectores 4 y 5, hacen a la construcción de una mejor intervención de la justicia y es indispensable ponerla en valor. No hay valoración sin reconocimiento salarial acorde.

¡Urgente asamblea provincial de peritxs y técnicxs! Paro y movilización a la Corte. Vamos por un verdadero plan de lucha, por el pago adicional por reconocimiento de título profesional, por la conquista de todas las demandas del sector y por la recuperación del salario superando a la inflación para todxs lxs judiciales.