12/06/2003 | 804

Jueves 12 y viernes 13: paran los docentes Marcha universitaria al Ministerio

Por P.R.

Para el jueves 12 y viernes 13 está convocado un paro de 48 horas en las universidades nacionales de todo el país. Siguen al paro de 24 horas del pasado miércoles 4, que tuvo un acatamiento muy dispar; en particular porque la dirección de la Conadu Histórica se encargó de que fuera clandestino, confirmando el carácter puramente administrativo de su misma convocatoria, según denunciamos en la edición anterior de Prensa Obrera. No hubo ninguna agitación central y ni siquiera se convocó a la habitual conferencia de prensa previa a cada paro, para su difusión en la prensa; algo que superaron como pudieron algunos sindicatos de base.


El paro fue muy fuerte allí donde los conflictos por la asfixia presupuestaria son más agudos. En Tucumán, la paralización de tareas sumó a los no-docentes y al movimiento estudiantil, que ocupó facultades para reclamar un aumento de emergencia con partidas disponibles del presupuesto que el Rectorado pretendía desviar para otros fines. También en Sociales de la UBA, donde está en marcha un proceso de despidos; así como en sedes del CBC, amenazado por un intento de «reorganización» que achicaría la planta docente. En otras unidades hubo además una agitación dirigida a ampliar el paro esta semana, que culmina con un llamado conjunto de la Asociación Gremial Docente y la Fuba para marchar al Ministerio de Educación en reclamo de un inmediato aumento del presupuesto. El paro, además, fue masivo en la inmensa mayoría de los colegios secundarios dependientes de las universidades, a los que se adeuda el pago del llamado incentivo docente.


El sábado 14 se reúnen en Buenos Aires los sindicatos combativos ambas Conadu, previo a un plenario de secretarios generales concebido para congelar una vez más el plan de lucha. La agrupación Naranja ÿen la cual militan los docentes del POÿ planteará la necesidad de organizar un Congreso de Bases para replantear la movilización y una campaña nacional junto al movimiento estudiantil a favor del aumento presupuestario. Está planteada además una iniciativa para bloquear el intento de la cúpula de la Conaduh de proceder a la renovación fraudulenta de autoridades eliminando las elecciones directas que habían sido establecidas anteriormente.

También te puede interesar: