04/03/2021
TRABAJADORES DE REPARTO

Jueves 4 de Marzo: paro nacional de repartidores

Vamos por un 100% de aumento de pago por envío.
Agrupación de Trabajadores de Reparto

Este jueves 4 se concretará un paro activo nacional de repartidores que tendrá lugar en más de 20 ciudades y provincias del país, uniendo fuerzas y motores bajo un reclamo en común: el 100% de aumento sobre el pago por envío. Luego de un 2020 donde se concretaron cuatro paros nacionales, tres de ellos internacionales, los repartidores de todo el país se fueron organizando y demostrando nuevas acciones de lucha al comienzo de este año.

La jornada contará con diversas acciones en Rosario, Lanús, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, Quilmes, La Plata, Córdoba, Monte Grande, CABA, Lomas de Zamora, San Luis, Formosa, Bahia Blanca, Neuquén, Mar del Plata, Necochea, Cipolletti, San Juan, Tigre, Santa Fe, San Fernando, Moreno, Don Torcuato, Nordelta, Pacheco, Adrogué, Ezeiza, Rio Cuarto, Avellaneda, Llavallol, Remedios de Escalada y Berazategui.

Reincorporación ya de todos los despedidos por luchar

En vísperas del paro, PedidosYa despidió injustificadamente a Matías, repartidor marplatense y dirigente de RedApps, con la clara intención de desarticular el paro nacional que se está llevando adelante en el día de hoy. PedidosYa lo “bloqueo” sin justificación alguna y sin ningún tipo de indemnización.

Sin relación laboral legal no hay vía para reclamar por su reincorporación, ya que las patronales la desconocen por completo. Este “bloqueo” no es mas que un despido antisindical contra un compañero que está a la cabeza del reclamo por el aumento. Las empresas niegan todo tipo de responsabilidad, así como indemnización, con los despedidos. Debemos luchar por la reincorporación de todos los despedidos y en la misma dirección dar la lucha por relación laboral.

La falta de reconocimiento laboral por parte de las patronales, la Justicia y el Estado da lugar a todo tipo de maniobras para que las patronales operen despidiendo y niega la posibilidad de la discusión de aumentos paritarios por inflación, el derecho a una obra social, seguro de vida, ART paga por la empresa, vacaciones y goce de licencias de todo tipo.

Es por eso que desde ATR fijamos posición sobre la necesidad de luchar por el reconocimiento laboral en un sentido estratégico para conquistar el conjunto de reclamos que eleva el gremio.

¿Por qué paramos?

Un consenso generalizado entre los reclamos que se hacen oír por los riders es la necesidad imperiosa de un aumento de la tarifa del pago por envío que recibe cada repartidor. La galopante inflación fue destruyendo mes a mes el ingreso de los repartidores, obligándolos a realizar jornadas de trabajo aún mas extensas, incrementando los riesgos de accidentes y obligando a la autoexplotación de los repartidores, para lograr sobrevivir en un país donde la canasta básica familiar mes a mes incrementa aún mas.

El reclamo por el 100% de aumento no es nuevo en el gremio. El año pasado, el primer paro nacional de repartidores colocó como eje central este reclamo, sumado al pedido de entrega de insumos de seguridad e higiene por la naciente pandemia en el país y el mundo entero; los repartidores colmaron las calles movilizándose a distintos ministerios de Trabajo en el país. Esto expresó una reserva de lucha gigante, que luego se cobraría 3 paros nacionales mas, dándole un carácter internacional a varios de ellos, en función de dotar de estrategia la lucha colectiva e internacional frente a un mismo modelo de explotación laboral y mismas patronales en cantidad de países, logrando así, apoyos, movilizaciones y paros en mas de 4 continentes, que luego darían forma a una incipiente coordinadora internacional de repartidores.

Ahora bien, el primer paro nacional, el cual colocó como eje central el aumento de salario, disparó nuevos debates en el gremio sobre los reclamos a colocar, llevó a una profundización de los reclamos a partir del debate colectivo mediante asambleas virtuales, como también a partir del incremento de asesinatos laborales por vía de accidentes y robos. Los reclamos fueron extendiéndose para incorporar la necesidad de ART a cargo de las empresas, seguros vehiculares y de vida a cargo de las patronales y el resarcimiento económico para las familias de las víctimas de este modelo de explotación laboral.

Comenzamos nuevamente el 2021 con un reclamo único, pero que la experiencia recorrida nos empuja a la conclusión de que es insuficiente, sin un paquete de medidas que partan delr econocimiento de la relación laboral que las patronales rechazan.

Hay que reforzar la intervención en todas las provincias del país donde las empresas de reparto operen, llamar e intervenir en asambleas para elevar la concientización de los repartidores hacia reclamos mas generales, que terminen de una buena vez con la explotación laboral, que deja a los repartidores contando compañeros de trabajo muertos por pedidos de menos de $65, mientras que las patronales cuentan sus ganancias millonarias.

Debemos de reabrir y profundizar el debate con todos los repartidores de todo el país, en función de sacar las mejores conclusiones que abran un plan de lucha estratégico contra las patronales que nos explotan. Este jueves 4 de marzo, vamos junto a todos los convocantes al paro nacional por todos nuestros reclamos. 100% de aumento ya. Reincorporación de todos los compañeros por luchar. Basta de precarización laboral.

También te puede interesar:

La necesidad de una nueva Asamblea Nacional.
No se plantea el pase a planta, la discusión de un convenio colectivo de trabajo y los repartidores no verán ni un centavo de lo que recaude el gobierno provincial.
Mensajes desde Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, México y EE.UU.
Desde los mártires de Chicago a la lucha internacional contra la precarización y el reconocimiento laboral.