Sindicales
29/3/2024
Jujuy: Carlos Sadir, alineado a fondo con Milei, encendió la motosierra contra el pueblo jujeño
El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley de “emergencia económica” que declara la guerra a los trabajadores estatales de la provincia.
Seguir
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy.
Para quienes buscaban diferenciar a Milei de los gobernadores peronistas y radicales, con el proyecto de ley enviado por el gobernador de Jujuy a la Legislatura ha quedado claro que están todos en el mismo barco del plan de guerra contra los trabajadores. Carlos Sadir, después de varios amagues, ha decidido convertirse en alfil de la motosierra de Javier Milei. En las sesiones del martes de la Legislatura, el gobernador presentó un proyecto de ley llamado “Plan de Acción Gubernativa en Emergencia de la Provincia de Jujuy” que se trata verdaderamente de un plan de guerra contra el pueblo jujeño y que extorsiona a los intendentes a llevarlo adelante o los asfixiará presupuestariamente. Similares métodos que los gobernadores le critican a Milei.
En los fundamentos del proyecto, el gobernador Sadir expone los brutales recortes de Milei a las provincias en materia de coparticipación, educación y transporte, pero en las resoluciones, el gobernador radical propone el mismo camino de ajuste que el gobierno nacional. Por supuesto, los afectados del ajuste no serán los grandes dueños de Jujuy, como las multinacionales mineras, las tabacaleras y Ledesma, sino los trabajadores.
Despidos, arbitrariedades, precarización y recorte salarial
El art. 4 es un verdadero plan de guerra contra los trabajadores estatales y municipales de Jujuy.
La ley habilita a que se reasignen tareas, traslados, etc. dándole al Ejecutivo y sus ministerios un manejo discrecional y arbitrario de la planta estatal.
También prohíbe la contratación de nuevo personal y se ponen a revisión todos los contratos existentes. Solo se renovarán contratos según “evaluaciones por mérito” habilitando acomodos que ya nos tienen acostumbrados. A los 70 mil despidos anunciados por Milei, Sadir pretende aportar los suyos a nivel provincial.
Suspenden las recategorizaciones, los pase a planta permanente y las horas extras. Miles de jornalizados municipales y contratados del Estado seguirán con salarios de indigencia y cientos de trabajadores que esperan subir en el escalafón para jubilarse en mejores condiciones no podrán. La precarización y los salarios de hambre avanzan con Sadir.
Con respecto a los salarios, el proyecto aduce como piso a los salarios estatales el “Salario Minimo Vital y Movil” nacional, pero hoy los escalafones provinciales están por debajo del SMVyM, por lo tanto, en realidad, se trata de un techo a futuros aumentos. Milei 2.0.
Sin pan y sin trabajo. Una copia de Milei y Petovello
En el Art. 8 dispone al Ejecutivo a suspender o rescindir obras, concesiones y servicios. En sintonía con Milei, se prepara un parate de la obra pública y la suspensión de servicios en la provincia que traerá más desempleo.
En cuanto a la asistencia social, en el art. 14 faculta al Poder Ejecutivo a brindar asistencia social a “personas humanas”. Esto significa la misma bomba de humo que realizó Sandra Petovello para negar las respuestas a los miles de desocupados organizados en distintas organizaciones sociales. El CAF (asistencia a comedores) no alcanza ni a $50 por persona y es absolutamente limitado quienes lo reciben. Lo que busca Sadir es quebrar la organización colectiva que existe en los barrios para que pase más fácilmente la motosierra.
Derrotar a Milei y a Sadir con la huelga general
Mientras Sadir lanza este paquete antiobrero contra los jujeños, por abajo negocia con Milei el apoyo a la reforma laboral, la recomposición
del impuesto a las Ganancias y la defensa del DNU en el Congreso.
Ha quedado claro que Sadir está con Milei en el objetivo de derrotar a los trabajadores. A la ola de despidos estatales en organismos nacionales se le sumarán los provinciales y todo indica que con este proyecto se cierra cualquier tipo de aumento salarial para los próximos meses. Venimos de un 30% miserable que ha dejado en la indigencia a municipales y en la pobreza a estatales, docentes y trabajadores de la salud.
Más que nunca se necesita una respuesta obrera unitaria ante la magnitud del ataque. Para frenar los despidos hay que terminar con las divisiones que juegan a favor del gobierno para despedir con facilidad. UPCN y ATE Jujuy están inmóviles ante los salarios de hambre y dividen en cada lugar de trabajo.
Es necesaria una asamblea general de trabajadores estatales y municipales de la provincia para derrotar la ley antiobrera de Sadir. Derrotar este plan va de la mano con el reclamo de un salario igual a la canasta familiar, por el pase a planta permanente, por el 82% móvil para los jubilados.
El camino hacia la huelga general llevará a discutir una salida política de los trabajadores. En Jujuy, al igual que en el país hay plata. Hay que dar vuelta la tortilla y que las riquezas y la producción estén al servicio de las necesidades sociales y no del lucro capitalista.
https://prensaobrera.com/politicas/este-6-abril-veni-a-las-asambleas-abiertas-del-po-para-luchar-contra-milei
https://prensaobrera.com/politicas/el-decreto-por-las-jubilaciones-es-peor-de-los-que-se-esperaba