Jujuy: en la calle, sólo el PO

El miércoles 30, a las 19 horas, el Partido Obrero realizó su acto por el día internacional de los trabajadores en la peatonal Belgrano. La jornada estuvo enmarcada, además de las consignas que convocaron al acto del 1º en Plaza de Mayo, por la denuncia del impacto del ajuste en la provincia: la lucha de los obreros del Talar contra Ledesma por sus puestos de trabajo, los despidos en la Cooperativa del Tabaco de Perico, el pedido de aumento de boleto urbano.

Durante el acto, aprovechamos para hacer firmar el petitorio pidiendo la derogación de la ordenanza municipal que declara a Jujuy “ciudad Pro-Vida” repudiando el aborto, inclusive en los casos de abuso o donde está en peligro la vida de la madre.

Realizamos el acto sólo como Partido Obrero ante la negativa de otras organizaciones de realizar una actividad pública. El SEOM Jujuy decidió no hacer acto ni movilización, y las demás organizaciones decidieron hacer actividades puertas adentro o directamente dejar pasar la fecha.

El viernes 2 de mayo nos invitaron los compañeros del Talar a compartir una jornada por el 1° de Mayo. La invitación se hizo a todas las organizaciones que han apoyado la lucha de los trabajadores por su fuente de trabajo. El pueblo del Talar es un pueblo de unos 4.500 habitantes, que queda a 210 km de San Salvador de Jujuy y a 70 km de Libertador General San Martín, donde se encuentra el Ingenio Ledesma.

Los obreros del Talar vienen luchando por su estabilidad laboral y por ser reconocidos como obreros de la empresa Ledesma, ya que la empresa utiliza un sistema de tercerizadas para buena parte del trabajo en el campo y así poder lavarse las manos y dejar de utilizar sus servicios. El Talar produce aproximadamente el 30% de la caña que muele el ingenio. Los trabajadores, luego de una lucha que los llevó a acampar frente a la Casa Rosada de Blaquier y cortar los accesos a Libertador, han votado volver al Talar a esperar la zafra, que debe comenzar en 15 ó 20 días, para continuar con su reclamo por la defensa de la fuente laboral.

En el acto nos invitaron a hablar. Agradecimos la invitación y saludamos el método de la asamblea y elección de delegados con el que se vienen organizando y llamamos a los trabajadores a organizarse por fuera de los partidos patronales, en la perspectiva de que sean los trabajadores quienes dirijan los hilos de la sociedad.

Luego compartimos un suculento locro, acompañado por folcloristas que alegraron la velada, junto a los obreros y sus familias.


Corresponsal