04/08/2020

Jujuy: Ingenio Ledesma, un foco de propagación de coronavirus

Los trabajadores azucareros realizan paro ante cuatro casos fatales.

La localidad jujeña de Libertador General San Martín cuenta con uno de los mayores números de casos positivos de Covid-19 de las últimas 24 horas, con 34 nuevos casos y un acumulado de 288. Solo en el predio industrial del Ingenio Ledesma se detectaron 128 casos positivos, casi la mitad de los registrados en toda la localidad, de los cuales hay 4 trabajadores azucareros fallecidos y 3 familiares directos de trabajadores, que también son víctimas fatales.

Ante esta situación el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) lleva adelante un paro de 24 horas, este martes 4 de agosto. La modalidad del paro es sin asistencia al lugar de trabajo.

Ledesma se convirtió en un foco de contagios y muerte. Los trabajadores se contagiaron en su lugar de trabajo y de allí se contagiaron sus familiares cercanos. Desde el sindicato denuncian la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento de los protocolos por parte de la empresa, que hizo oídos sordos a los reclamos obreros que vienen desde antes de que se propague la enfermedad en la provincia. Recordemos que desde un primer momento la actividad de los ingenios azucareros, que además producen alcohol, fue declarada esencial por lo que nunca pararon su actividad.

Desde la dirección del Soeail reclaman la realización de testeos masivos a los trabajadores, el seguimiento y evolución de los mismos, el respeto a los tiempos de recuperación, el licenciamiento de los mayores de 60 años, el respeto del salario, la eliminación de las sanciones y el cumplimiento estricto de los protocolos. Además, reclaman al gobierno de Morales que, como hizo en el caso de la minera Exar, denuncie a las autoridades del Ingenio Ledesma.

Por estas razones, desde el Partido Obrero hacemos responsable al gobernador y sus funcionarios por no hacer cumplir los protocolos y todas las medidas de seguridad, tanto en el ingenio como en las mineras, situación que sin dudas debe ocurrir en todas las empresas.

Solo la organización de los trabajadores en los lugares de trabajo podrá imponer a las patronales y al Estado el cumplimiento estricto de los protocolos para evitar los contagios.

Reclamamos que la empresa indemnice a las familias de los trabajadores fallecidos y paralice las actividades para evitar mayores consecuencias sobre los obreros.

Es necesario que se establezca un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, como Ledesma, para poder enfrentar la pandemia con mayor presupuesto para la salud pública. El bloque del Frente de Izquierda en el Congreso, con nuestra diputada nacional Romina Del Plá, ha sido el único en presentar un proyecto en este sentido.

También te puede interesar:

Desde el sindicato y su obra social denuncian la responsabilidad de la empresa.
Mientras tanto el gobierno hace descuentos salariales a trabajadores de la salud y afecta a personal de educación para tareas sanitarias.
La empresa actúa como un foco de propagación sobre la desbordada localidad de Libertador General San Martín. En la provincia de Jujuy, ya son 3.665 casos positivos y 92 las muertes.
Un grupo de trabajadores inició una huelga de hambre. Las complicidades con la patronal por parte del Estado y la Uocra.
De los 56 nuevos casos del viernes 10, 53 tuvieron origen en ese contexto.